Al acabar este mes de diciembre expirará el convenio firmado por el Concello de Vigo y el Ministerio de Transportes para que la reforma de la Avenida de Madrid reciba una inyección económica de 13,4 millones de euros. Pero ambos organismos están buscando ya una alternativa para que ese dinero no se pierda. Fuentes de la Dirección General de Carreteras han confirmado a VIGOÉ que ya “se está tramitando” otra adenda al convenio que “prorrogará su periodo de vigencia”.
De este modo, se ampliará el plazo para proceder a la ejecución de las obras, que teóricamente se prolongarán durante dos años. Desde Transportes no han confirmado cuál será la nueva fecha tope para comenzar la actuación, pero el alcalde, Abel Caballero, ha avanzado una estimación de ese inicio, que será pronto. Según sus cálculos, los trabajos arrancarán “a mediados de 2023”.
Esta mejora estaba prevista para hace varios años, pero se fue postergando en el tiempo. Primero, para añadir más fondos económicos y optimizar la remodelación. Después, porque la creación del túnel de Lepanto y la instalación de las rampas de la Gran Vía hacían incompatible la reforma de la Avenida de Madrid. Y Caballero tenía sus prioridades. “No la puedo ni la quiero empezar hasta acabar la Gran Vía”, ha recordado el regidor vigués.
Así, el turno para esta importante arteria de entrada a la ciudad llegará “cuando tengamos el tráfico ya calmado” en esta zona de Vigo. En este sentido, cabe recordar que este lunes 12 de diciembre se abre el nuevo acceso a la autopista AP-9 por la calle Lepanto. Habrá que esperar un poco más para que terminen las obras en la Gran Vía. La última vez que ofreció un plazo al respecto, Caballero habló de “enero o febrero”, aunque todo apunta a que no será antes de febrero de 2023.
La remodelación
La humanización de la Avenida de Madrid pretende convertir el vial, que en realidad pertenece a la autovía A-55, en un tramo plenamente urbano. El proyecto replantea varias intersecciones como las existentes en las calles San Roque y Gandarón. Además, se prevé renovar las aceras, incluir alguna escultura singular, elementos de bienvenida y sustituir el actual vallado por medianeras ajardinadas.
Las obras comprenden casi 2,4 kilómetros de vía y se prolongarían durante dos años. El presupuesto recogido en el último convenio firmado y aprobado –resultado de una adenda sobre el convenio inicial- asciende a 13,4 millones. De ellos, el Gobierno de España financia 8,85 millones y el Concello de Vigo los 4,55 millones restantes.