La rehabilitación de la Panificadora sale de su letargo. El Concello de Vigo y el Consorcio de la Zona Franca se han puesto manos a la obra para reactivar el proyecto que permitirá recuperar este emblemático edificio y su entorno. Ambas entidades se han marcado un plazo de cuatro años para reformar los 9.500 metros cuadrados que ocupan el inmueble, en estado ruinoso, y algunas parcelas anexas. Ese periodo de tiempo se extrae de la vigencia del convenio impulsado por las dos administraciones públicas. Aunque estos acuerdos son prorrogables, el alcalde, Abel Caballero, ha declarado este viernes que “tiene que estar todo esto acabado” en 2026.
La incoación de este convenio llegará a la Gerencia de Urbanismo el próximo martes, 1 de marzo. La intervención se divide “en dos partes”, según ha explicado el regidor vigués. Por un lado, el Ayuntamiento se ocupará de reformar el espacio situado entre la calle Santiago y la Praza do Rei. Se trata de unos 2.500 metros cuadrados que se convertirán en zona verde y espacio de uso ciudadano. Para ello, será necesario ejecutar algunas expropiaciones.
Por otra parte, la Zona Franca de Vigo asumirá la recuperación de los más de 7.000 metros cuadrados que ocupa la propia Panificadora. El Consorcio se encargará de redactar el proyecto de urbanización y rehabilitación.
El objetivo del convenio es desarrollar el ámbito de la modificación puntual del Prepri del Casco Vello en esta zona y, según el alcalde, “proteger arquitectónicamente” la Panificadora. Además de crear nuevos espacios públicos, áreas verdes y conectar el inmueble con la calle Santiago y la Praza do Rei, se permitirán visitas a su interior.
La Compañía Viguesa de Panificación S.A. fue creada en 1917 por Antonio Valcarce. La construcción de la fábrica corrió a cargo de Eugenio Alonso. Comenzó a operar en 1924 y llegó a distribuir harina para toda España a comienzos de los años 30, hasta la Guerra Civil. Posteriormente, redujo considerablemente la producción. Cerró sus puertas en 1981. A partir de ahí, se sucedieron diferentes proyectos a lo largo de distintos mandatos para rehabilitar la zona.