El alcalde de Vigo, Abel Caballero, mantuvo este lunes una reunión con los integrantes del estudio de arquitectura vigués Liqe, vencedor del concurso de ideas convocado polo Concello para rehacer la fachada opuesta a la Colegiata. Los ganadores del concurso de ideas para reformar los edificios en ruinas situados en la Praza da Igrexa analizaron junto al regidor los usos que tendrán los nuevos inmuebles y la estrategia para mejorar su utilidad.
Caballero mostró su satisfacción por la regeneración de este ámbito situado frente a la Concatedral. El nuevo edificio que construirá el Liqe, vencedor con el proyecto “Mutante”, buscará «integrarse en el devenir de la evolución urbana de la plaza sin ninguna intención de imitar el patrimonio del lugar, sino la de expresarlo y ponerlo en valor de manera sutil». Así define el arquitecto ganador su propuesta para rehabilitar la deteriorada zona situada frente a la Colegiata de Vigo.
Caballero explicó antes de la reunión que quería transmitir a los arquitectos la idea de los usos para así adecuar los espacios: “Puede ser para una pequeña representación teatral, mantener reuniones, hacer debates o exposiciones”, señaló. Además, quiso subrayar que “va a ser un edificio de utilización global para toda la ciudad y que todos los edificios municipales deber ser para la gente y no para minorías.”
Bajo y dos plantas
El alcalde recordó en rueda de prensa que el resultado final de la obra ocupará los números 6, 7, 8, 9, 10 e 11, que se convertirán en una única edificación de bajo y dos plantas. Respecto a los plazos, señaló que son 4 meses para redactar el proyecto básico de ejecución y en los próximos seis meses se iniciará la licitación de las obras.
Javier Couto apunta en su proyecto que «completa la plaza, generando la cuarta fachada». Para ello apuesta por «transformar el escenario urbano mientras encierra su monumentalidad, pero oponiéndose a la masividad de la iglesia en una transparencia sutil y sincera». También señala que «busca que el patrimonio y la modernidad estén en contacto permanente, pero sin entrar en conflicto, creando un ambiente tranquilo y sereno».