«Al que traiga cosas a Vigo, alfombra roja». El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a utilizar esa expresión ante el presidente de la Diputación, Luis López, tras la firma formal entre ambas instituciones, en la Pinacoteca, de los tres convenios para acometer obras por valor de 6,2 millones de euros en las cuales el ente provincial aportará el 70%. Ya lo hizo durante la firma del acuerdo para las obras de la reforma de Gol de Balaídos, en el césped del estadio, y adelantó bromeando que la próxima firma entre ambas instituciones sería en otro lugar emblemático de Vigo: el Pazo Quiñones de León. Ese nuevo acuerdo, que estará en el entorno de los 20 millones de euros, será el que sigue al actual, iniciado durante el anterior mandato y que finalizaba en 2023, aunque se ha alargado hasta este año para no perder esas inversiones.
Como ya se anunció hace semanas, la firma de este viernes formaliza el acuerdo entre ambas instituciones para acometer las obras para la instalación de rampas mecánicas entre las calles Álvaro Cunqueiro y Tarragona por 2,8 millones, la humanización de San Roque por 2,3 millones y la implantación de un nuevo ascensor en Juan Ramón Jiménez por 1,15 millones.
“Estábamos ante el riesgo cierto de que Vigo, el 1 de enero, se quedase sin 6,2 millones para invertir. Ante tal escenario, teníamos tres alternativas: lamentarnos, buscar culpables o solucionar. Pues bien; solucionamos”, afirmó el presidente Luis López después de firmar los acuerdos en presencia de la vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez; la teniente de alcalde, Carmela Silva, y la concejala de Urbanismo, María José Caride.
El Concello de Vigo y la Diputación firmaron en mayo del año 2021 un convenio para invertir 15,8 millones a lo largo de las anualidades del 2021, 2022 y 2023. Pero ante la imposibilidad de completar los proyectos previstos en el plazo establecido y el riesgo de la pérdida de la financiación, se acordó aprovechar esos fondos para ejecutar estos tres nuevos convenios.
Completados los trámites administrativos, López y Caballero dieron este viernes luz verde a tres acuerdos “para que los plazos no nos atropellen y las obras pasen del papel a la realidad”, subrayó el presidente.
En este sentido, el titular del gobierno de la Diputación puso en valor el papel y el trabajo realizado de la vicepresidenta Luisa Sánchez para desbloquear estos acuerdos y evitar la pérdida de la inversión.
“Todo habría sido muy distinto de no ser por la insistencia, el empeño personal y la solvencia técnica de la vicepresidenta Luisa Sánchez. Hace falta ser justo, si Vigo se va a beneficiar de este enorme montante de inversión, fue porque ella pilotó las negociaciones tanto fuera como dentro de la Diputación. Así que hoy estamos todos de enhorabuenas: por la inversión, y por encontrar la vía de asegurar que se hagan realidad”, destacó Luis López.
Durante el acto, López tampoco quiso desaprovechar la ocasión para destacar que la implicación del gobierno de la Diputación para la ejecución de proyectos clave en la ciudad de Vigo está siendo una constante a lo largo del presente mandato. De hecho, son ya 30 los millones de euros comprometidos por parte del gobierno provincial.
Además de estos 4,2 millones de euros, “hay que contar los 13 millones que destinamos a la nueva Grada de Gol de Balaídos, los 4,6 millones que incorporamos a la compra del Cine Fraga para convertirlo en un epicentro cultural, y las partidas presupuestarias reservadas para inversión en la ciudad”, recordó Luis López.
Después de poner en valor los puentes tendidas esta semana por la Diputación con otras administraciones como la Xunta de Galicia para avanzar en el plan de usos del Cine Fraga o con la Subdelegación y la Xunta para inaugurar las obras del CEIP Daría González de Pontevedra, el presidente mostró su agradecimiento con el alcalde Abel Caballero y al Concello de Vigo, así como con los técnicos y con la vicepresidenta provincial Luísa Sánchez por la colaboración para hacer realidad a firma de estos convenios.
“Quien tiene voluntad real y leal de colaboración, encuentra siempre las puertas abiertas de la Diputación”, concluyó López.
“Vigo inició un proyecto de transformación urbana desde que llegué la Alcaldía”, indicó por su parte Caballero, subrayando que “en ese proceso tuvimos cómplices activos” como la Diputación de Pontevedra en las últimas legislaturas, en referencia a la anterior etapa con Carmela Silva como presidenta. En todo caso, Caballero quiso reconocer “la diligencia de la Diputación” –con su composición actual– para poder “actualizar” estas “tres obras muy importantes” que “nos quedaban pendientes”.
Además de esas tres obras, Caballero ha explicado que ya se ha enviado a la Diputación un listado de obras para que sean cofinanciadas en el próximo acuerdo que suscriban ambas administraciones este mismo año para inversiones a acometer en los próximos ejercicios, por unos 20 millones de euros.
«En la Diputación lo estarán revisando y se firmará», ha explicado. Preguntado por los periodistas al respecto si se incluye algún gran proyecto, el regidor vigués atajó señalando que «todos son grandes proyectos». «La reforma de la calle más humilde es la mejor del mundo para los que viven allí. Para nosotros todos son importantes», ha recalcado.