Un tramo de 800 metros del Paseo de Samil, el que discurre entre la playa de A Fonte y la pista de patinaje, será demolido y retranqueado. Así lo anunciaron este miércoles el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidente de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, en la presentación del nuevo convenio entre ambas instituciones para nuevas inversiones en la ciudad.
«Estamos haciendo una nueva recuperación del Paseo de Samil, retranqueado con más paseo, más duna, arena y verde», aseguró el regidor en rueda de prensa. La inversión de la obra tendrá un coste de 4,5 millones de euros, de los que 3,13 millones corresponden al organismo provincial y el resto al ayuntamiento. El proyecto, según aseguró Caballero, ya está en marcha y pretende recuperar la duna de arena en la zona norte del arenal vigués. El anuncio llega pocas horas después de que se presentase el plan para montar un parque acuático en las piscinas de Samil.
El alcalde explicó que el objetivo es afianzar el actual camino que ya existe en medio de los árboles desde la playa de A Fonte y prolongarlo hasta la zona del Camaleón. A la altura de Argazada, donde comienza el firme de hormigón, el paseo será retirado y retranqueado varios metros para hacer uno nuevo con material sintético y de 3 metros de ancho más que el actual.
«Estará retranqueado y se apoyará en el suelo, no estará sobre en la arena, ya que hay una pendiente de 6, 7 u 8 metros», indicó. Además, apunto que cerca del Camaleón se mantendrán los árboles existentes y el paseo discurrirá por el medio. «Se amplía la playa, se duplica, y rehacemos toda la parte de mirador elevado que nunca usa nadie, eso se tira y el paseo va por encima, pero sigue siendo playa urbana todo el año, se retranquea y se anchea», advirtió.
Vigo Vertical y humanizaciones
Además, el convenio entre Concello y Diputación incluye la fase final de la humanización de Martínez Garrido (la Diputación aporta 715.000 euros) y la de la calle San Roque, entre Gregorio Espino y Ruiseñor (1 millón de euros). También tres ascensores del programa Vigo Vertical: en la calle Juan Ramón Jiménez, entre Romil e Hispanidade (944.000 euros), el que estará entre Marqués de Valterra y Torrecedeira, frente al Auditorio Mar de Vigo (820.000 euros) y el de la calle Aragón, desde Travesía (600.000 euros)
Por último, la institución provincial aporta 2,2 millones para mejoras de viales en un proyecto con una inversión total de 3,3 millones y otros 200.000 euros para cubrir el patio del colegio Javier Sensat. En total, serán casi 15,8 millones de inversión, de los que 10,7 los aporta la Diputación.
«Vigo recibe lo que merece, ya que la Diputación invierte como nunca en todos los concellos y especialmente en los pequeños. Invertir en Vigo repercute en toda su área. En 6 años invertimos muchísimos recursos en Vigo respetando la autonomía local. Financiamos proyectos relacionados con el modelo de ciudad: humanización, movilidad amable, Vigo Vertical, medio ambiente, infraestructuras, cubrimiento de los patios escolares…», aseguró Carmela Silva.