El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Vigo pondrán en marcha un grupo de trabajo para avanzar en fórmulas de cooperación en lo que respecta a la relación entre la terminal y la ciudad, según han anunciados los máximos responsables de las dos instituciones, aunque el regidor ha mantenido su rechazo tajante a la construcción de una línea ferroviaria para la terminal de Bouzas y a la posibilidad de nuevos rellenos.
Este miércoles se ha celebrado, en un “clima de cordialidad” el primer encuentro entre Abel Caballero y el presidente del Puerto designado a finales de junio, Carlos Botana.
Al término de la reunión, Botana ha explicado, en declaraciones a los medios, que ha trasladado al regidor olívico la necesidad de la conexión ferroviaria en Bouzas, y ha señalado que se haría un proyecto con el “mínimo impacto ambiental” y que sería “evaluado” por técnicos de la Universidade de Vigo.
Otras de las cuestiones abordadas son la colaboración para enmarcar en un convenio las actuaciones de los bomberos de la ciudad en el ámbito portuario, o la necesidad de reordenar los espacios para, entre otras cuestiones, poder construir un nuevo PIF en Guixar (para lo que ya hay un proyecto consensuado con los operadores e instituciones implicadas).
Carlos Botana ha señalado que ambas instituciones han evidenciado su apoyo a dos actividades estratégicas para la terminal y para la ciudad, como son la “pesca sostenible” y la industria de la automoción, en particular, la planta del grupo Stellantis.
Con respecto a la pesca, y en respuesta a preguntas de los medios, el presidente de la Autoridad Portuaria se ha referido a la polémica por la publicación de un vídeo de National Geographic en el que se calificaba la terminal viguesa como la de más entrada de pesca ilegal en Europa. Una vez retirado el vídeo, ha explicado Botana, el Puerto sigue trabajando e invitará formalmente a la histórica organización a visitar la terminal viguesa y conocer cómo funciona.
“El puerto de Vigo quiere ser el verdadero defensor de la pesca sostenible, creo que aquí se hace, y queremos llevar esa bandera”, ha añadido, y ha agradecido el apoyo de Xunta y Ministerio cuando se desató la polémica.
“Nueva etapa”
Por su parte, el alcalde, Abel Caballero, ha expresado su confianza en que, con Botana al frente del puerto, las relaciones entre ambas instituciones inician una “nueva etapa” y, en ese contexto, ha afirmado que “es un buen momento” para avanzar, por ejemplo, en el diseño del Plan Especial del Puerto, toda vez que ya se está tramitando en nuevo plan de usos.
Tras contraponer el perfil “profesional” del nuevo presidente portuario al carácter político de sus antecesores, el alcalde se ha mostrado “optimista” y ha insistido en que éste puede ser “un buen momento” para “desatascar algunas cuestiones”.
En todo caso, el regidor ha recalcado que el gobierno local tiene, con respecto al puerto, sus “líneas rojas”. Así, ha reiterado su oposición a nuevos rellenos en la ría, y el rechazo a la conexión ferroviaria para la terminal de Bouzas, una “oposición total” que, según ha asegurado, Stellantis Vigo “comparte”.
Con respecto a la colaboración en materia de seguridad, Abel Caballero se ha mostrado dispuesto a estudiar la formalización de un convenio para la actuación de bomberos; ha planteado que el Ayuntamiento se haga con los terrenos de Areal pegados a la playa de vías, donde hay instalaciones deportivas y parques infantiles; y ha propuesto que el Puerto pueda utilizar los terrenos vacíos de Adif en Guixar para ampliar su espacio para contenedores.
El alcalde también ha apostado por el diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntas para la reordenación de la zona de Jacinto Benavente y para buscar aparcamientos en la zona de los astilleros. Con todo, ha matizado, el gobierno local sigue viendo necesaria la construcción de un túnel en ese frente portuario, “con respeto absoluto a la operatividad” de la terminal pesquera.