La Autoridad Portuaria de Vigo ha finalizado las obras de reforma que está llevando a cabo en el entorno del paseo de As Avenidas, en las que invierte alrededor de 5 millones de euros. Esta semana acabaron los trabajos de mejora y acondicionamiento del primer tramo -desde la escultura de Julio Verne hasta el Centro Comercial A Laxe-, donde además se ha procedido al pintado de un carril bici qué enlazará con los siguientes tramos previstos a lo largo de toda la fachada portuaria, hasta alcanzar los 7 kilómetros.
La remodelación del resto del paseo -entre la escultura de Julio Verne y el edificio administrativo de la Xunta en Vigo- sigue avanzando “según lo previsto” y la Autoridad Portuaria fija su conclusión para finales de año.
Las obras del paseo de As Avenidas, desplomado durante la celebración de O Marisquiño 2018 y en mal estado desde hace años, comenzaron a principios de 2021. Paralelamente, se está construyendo el primer tramo del carril bici de Beiramar -desde la glorieta del Puerto Pesquero hasta la rotonda de la calle Coruña-, que también estará concluido a finales de año. La inversión asciende a 1,5 millones.
Mientras, el proyecto del segundo tramo de ese carril bici -que discurrirá entre la rotonda de la calle Coruña y Bouzas- fue licitado recientemente y está pendiente de ser adjudicado, algo que “podría suceder en los próximos meses”, según la Autoridad Portuaria de Vigo. A él se destinarán entre 3 y 4 millones de euros.
Más zonas verdes y de paseo en Bouzas
Por otro lado, está prevista la “pronta recuperación” del paseo que rodea la terminal de coches en Bouzas, donde este organismo está ultimando el proyecto de reforma, que consistirá básicamente en dotar a este espacio de más zonas verdes y más espacios para el tránsito peatonal con una inversión de 1,2 millones.
Asimismo, la Autoridad Portuaria de Vigo actuará en las inmediaciones del paseo, concretamente en la parte trasera del polideportivo Pablo Beiro. Los trabajos, que han sido adjudicados recientemente por cerca de 32.000 euros, consistirán en el refuerzo y mejora del pavimento existente, mediante la extensión de una nueva capa de rodadura en el aparcamiento y su acceso desde la calle Eduardo Cabello.
Asimismo, se prevé la reorganización del tráfico en la zona del aparcamiento con el objetivo de mejorar la circulación y las maniobras necesarias para estacionar. Se optimizará, además, el número de plazas, logrando un aumento de las destinadas a personas de movilidad reducida.