El proceso de adjudicación de las obras de la última de las gradas que queda por reformar en el estadio de Balaídos ha culminado este jueves, 7 de noviembre, sin sorpresas, al resultar adjudicataria –por el momento provisional– la constructora que se había encargado previamente de la remodelación de Río, Tribuna y Marcador.
Un total de ocho candidatas se presentaron el pasado mes de julio al proceso de licitación de las obras, con un presupuesto base de 25.642.713,10 euros y un plazo de ejecución estimado de 23 meses. Fueron, además de Copasa, Acciona, Civis Global, Oreco, Sacyr y las UTEs conformadas por Comsa, Avintia Proyectos, por un lado, y Ferrovial y Prace Servicios y obras, por otro.
Tras un largo procedimiento, en el que Copasa siempre estuvo liderando la clasificación según se iban abriendo los diferentes sobres con las propuestas (A, B y C), finalmente ha resultado la adjudicataria de las obras, siendo además la que presentó la oferta más ajustada, rebajando en 820.000 euros el presupuesto base de licitación. Su oferta, con IVA incluido, se eleva a 24.821.940 euros (20.514.000 sin IVA).
Este jueves, la concejala de Seguridad, Patricia Rodríguez, ha firmado el decreto en el que se anuncia que la mesa de contratación ha decidido formular la propuesta de clasificación final, culminando el proceso abierto para la contratación de las obras del proyecto de la nueva grada de Gol del estadio de Balaídos, que será cofinanciada al 50 por ciento por el Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra.
El plazo de ejecución previsto de las obras es de 23 meses, según se indica en el pliego, si bien desde la Administración local siempre se ha barajado un horizonte de 29 meses.
La obra supondrá la demolición de la estructura actual y la construcción de una nueva, prácticamente idéntica a la de Marcador Centenario, a 8,5 metros de la línea del campo, con 2.400 asientos más y que, entre otras cuestiones, mejorará sustancialmente la visibilidad desde esta grada, además de permitir completar el perímetro del estadio, comunicando entre sí las diferentes gradas.
A partir de ahora se abre el proceso previo a la formalización de la adjudicación. En los próximos diez días, Copasa tendrá que realizar los trámites reglamentarios para realizar la obra (la declaración responsable, documentos exigidos en las cláusulas del pliego y el resguardo de la garantía definitiva que, en este caso, supera el millón de euros). Si todo sigue el curso normal, la constructora podría comenzar las obras en unas semanas.
Reforma de la grada de Gol
«Estamos construyendo uno de los mejores y más importantes estadios de fútbol del mundo», ha señalado en numerosas ocasiones el alcalde de Vigo al respecto de la reforma del estadio municipal, que comenzó en 2015 y, por tanto, a punto de cumplir una década. Entonces, la obra se cifró en 30 millones, casi lo que costará, sólo, la última grada, y finalmente el proyecto superará, de largo, los 60 millones de euros.
La grada ganará capacidad para albergar a 2.400 espectadores más, recordó, al pasar de los 4.080 asientos actuales a 6.418, y el terreno de juego se acercará a 8,5 metros de la línea de fondo, para que los espectadores puedan disfrutar del partido al igual que desde el resto de las gradas.
Asimismo, se proyectan seis escaleras de grandes dimensiones y ocho ascensores que facilitarán la movilidad de forma notable, dando servicio también a las gradas de Río y de Tribuna, generando un anillo perimetral de gradas conectadas entre los diferentes niveles.
Ejecución de las obras
En general, el proyecto de reforma de la grada de Gol recoge la demolición de la actual y la construcción de una nueva más cerca del campo y con mejor visibilidad, con cubierta de chapa, similar a las existentes, sobre una malla espacial, una nueva zona comercial o de otros usos y los espacios destinados a circulaciones, aseos, usos propios del estadio e instalaciones. También se pretende mejorar los accesos, dotándolos de nuevos y más cómodos elementos de comunicación vertical, como escaleras y ascensores panorámicos, según se recuerda en la memoria del proyecto.
Durante las obras, se intentará no interferir en el funcionamiento del resto del estadio, puesto que se acotará la zona de obras y reubicará a los aficionados que ocupaban esta grada, así como a las afectadas de posiciones limítrofes. Como ocurrió durante las obras de Marcador Centenario, se vallarán las entradas al resto del estadio y todos los accesos para conseguir el aislamiento de la zona al público.
En resumen, la memoria señala que, una vez realizada la excavación y rasanteo para alojar las dependencias que se encuentran bajo la grada, se realizará la cimentación y se abrirán las zanjas para alojar los fosos, infraestructuras y elementos secundarios de cimentación. A continuación, y tras colocar la armadura se encofrarán y hormigonarán los elementos. Se procederá después a la colocación de la estructura prefabricada en las gradas. Las obras podrán ocultarse bajo una lona decorada que las mimetice todo lo posible durante la realización de eventos, del mismo modo que ocurrió durante las obras de Marcador.
Zona porticada en el exterior
- La memoria también recoge lo anunciado en varias ocasiones por el alcalde de Vigo, una zona porticada peatonal de 500 metros de longitud en el exterior del estadio que comunicará las diferentes gradas y permitirá un espacio peatonal cubierto entre las gradas de Tribuna, Marcador y Gol.
También tiene en cuenta la posibilidad de la inclusión de restaurantes, palcos privados, salas VIP, tiendas de merchandising, eventos corporativos, museo, salas para aficionados, guardería, etc…
Totalmente accesible
Los accesos a las localidades sentadas se realizan con la máxima facilidad, de modo que el recinto se ha diseñado para permitir pasar de forma rápida y sencilla desde los asientos hasta los accesos, aseos y las zonas de restauración.
La nueva grada de Gol, será totalmente accesible, ofrecerá por lo tanto un acceso sin restricciones a las personas con discapacidad. En el documento se aseguran la inclusión puntos de acceso adecuados, zonas de evacuación seguras, localidades adecuadas en todos los niveles, aseos exclusivos y zonas de refrigerio para los aficionados en situación de discapacidad, para que tengan la oportunidad de disfrutar de una experiencia igual a la de los demás espectadores. Se ha tenido especial atención a la publicación “Acceso para todos” de UEFA- CAFE, donde figuran pautas exhaustivas relativas a las instalaciones para con discapacidad.
Mediante un diseño integrador, los espectadores con discapacidad podrán moverse de forma libre y segura por las explanadas y las principales zonas públicas, y se sentirán integrados e incluidos. En el proyecto se diseñan rampas y ascensores expresamente preparados para que los aficionados con movilidad reducida puedan acceder a las gradas superiores y a otras zonas públicas.
En la zona de asientos del graderío, las posiciones reservadas a aficionados con movilidad reducida deberán tener una zona de visionado elevada que les garantice una visión comparable a la de los espectadores generales o incluso mejor. Cada posición reservada a una silla de ruedas contará con un asiento adicional para su acompañante. Se ubicará junto al espacio reservado a la silla de ruedas y nunca delante de éste. En general, los asientos para aficionados en situación de discapacidad se situarán en una ubicación segura para ellos y para los demás en caso de emergencia.
En el documento, firmado por el arquitecto Javier de la Puente Crespo, se admite que la lluvia, y las mojaduras debido a las obras de reforma de la Grada de Tribuna, tras la elevación de la cubierta, han sido un problema para los aficionados.
Este molesto inconveniente, indica el documento, se resuelve con la ejecución de los fondos y, en especial, el de la grada de Gol en el viento suroeste. Como solución de proyecto se han elevado las zonas centrales de la cubierta de los fondos proyectados, para que una vez concluidos, las presiones y flujos aerodinámicos impidan que los espectadores se mojen.
Como no podía ser de otro modo, se plantea la instalación de sistemas de iluminación con tecnología LED en todos los nuevos espacios a iluminar, con objeto de reducir el consumo de energía eléctrica y los costes de mantenimiento.
La existencia de un foso perimetral, además permite recoger el exceso de riego que pueda realizarse sobre el campo, y reutilizar los abonos y sustancias que mejoren el crecimiento del césped.
Inundaciones
Entre otras cuestiones, las obras de la grada de Gol tratarán también de resolver el problema endémico de las inundaciones en la zona, elevando en algo más de un metro la cota actual de la calle Olímpicos para eliminar el efecto de «empozamiento» que se produce en esta zona, en el entorno del cauce del río Lagares.
Este planteamiento se completará con una galería de servicio, dedicada a las infraestructuras necesarias para solucionar para el drenaje y saneamiento, y todo tipo de afecciones derivadas de su situación característica del río Lagares en el tramo final y con muy poca pendiente hasta la desembocadura en Samil.
Otros contratos paralelos
Paralelamente a la licitación de la obra, el Concello de Vigo ha puesto en marcha otros dos contratos. Uno de ellos, todavía en fase de anuncio previo desde el mes de julio, es la contratación de las tareas de asistencia técnica a la dirección de obra municipal para el control y seguimiento de las obras de reforma de la grada de Gol, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 480.621,68 euros (con IVA).
El segundo, anunciado este viernes por Caballero tras su aprobación en la junta de gobierno local, es el contrato para la realización de las tareas de coordinación en materia de seguridad y salud derivadas de la ejecución de las obras del proyecto, dotado con 181.283,41 euros. Esta licitación ya está en fase de recepción de ofertas.