Ya se esperaba y, ahora, se acaba de confirmar. El reconocido arquitecto pontevedrés César Portela, volverá a coger las riendas de la rehabilitación del Teatro Cine Fraga como ya hizo hace casi 20 años.
Y es que el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventuda, José López Campos, mantuvo este viernes un encuentro con el arquitecto para «abordar el estado actual» del inmueble y «las posibles líneas de intervención» para recuperar sus instalaciones.
Como informa la Xunta en un comunicado, se trata de la primera de las conversaciones entre el responsable de Cultura de la Xunta, después de la adquisición de este emblemático edificio por parte del Gobierno gallego, en colaboración con la Diputación de Pontevedra, con la persona encargada y responsable del proyecto de restauración iniciado en el año 2007.
En este sentido, López Campos destacó que la reunión supone una primera toma de contacto “para analizar el estado actual del edificio, las actuaciones previstas en el anterior plan de obras y conocer de primera mano varias cuestiones a tener cuenta de cara a retomar una reforma que quedó inacabada en su momento”.
Así, señaló que están revisando la documentación previa con la que cuenta César Portela y que desde la Xunta “se valora positivamente su predisposición a colaborar en el nuevo proyecto para un recinto que ya tiene muy estudiado”, dando por sentado así que se volverá a encargar de la misma en esta nueva etapa de recuperación del imponente edificio.
Un proyecto que supondrá, recordó Campos, “todo un hito, porque recupera un espacio cultural emblemático en la ciudad viguesa para su uso público”.
Con todo, resaltan así el compromiso de la Administración autonómica con la reapertura del antiguo Teatro Fraga, con más de 80 años de historia y que lleva cerrado desde el año 2001, para convertirlo «en el epicentro de la actividad cultural de Vigo, aprovechando el propio simbolismo del inmueble y habilitándolo para acoger una amplia variedad de programaciones públicas y privadas».
Tal y como se trató en la reunión, la intención es «sacar el máximo rendimiento en beneficio de la sociedad» a unas instalaciones que cuentan con un gran auditorio y un espacio, que funcionó como sala de fiestas, «propicio para proyectos basados en la exhibición, creación y participación del tejido artístico», concluyen.
Convenio por 9,3 millones de euros
El acuerdo de compraventa por el que la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra adquirieron el inmueble, propiedad de Abanca, se materializó el pasado 19 julio en un acto lleno de simbolismo y en el que se dio el pistoletazo de salida a la «nueva vida» del edificio. El total de la operación asciende a 9,3 millones de euros, de los cuales el Gobierno gallego acerca el 51% y el órgano provincial el 49%.
Tras el establecimiento del plan de usos, este mismo mes se pondrá en marcha un proceso participativo con la previsión de que el proyecto quede redactado en este mismo año y se reserve la previsión de las primeras inversiones en los presupuestos de 2025.