El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha confirmado este viernes que las obras de reforma de la Avenida de Madrid, cofinanciadas por el Gobierno de España al 70 %, se iniciará «tan pronto se apague la Navidad», es decir, a mediados de enero.
Así lo ha manifestado en unas declaraciones grabadas y remitidas a los medios, en las que también ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la contratación, por unos 227.000 euros, de la asistencia técnica para el seguimiento de estos trabajos.
Según ha recordado el regidor olívico, la reforma de esta gran avenida de entrada a la ciudad costará 16,8 millones de euros, y será sufragada por el Concello y por el Ejecutivo central, mientras que «la Xunta paga cero».
La actuación se extenderá a lo largo de casi 2,5 kilómetros y permitirá integrar la Avenida de Madrid en la trama urbana. «Va a ser una calle más de la ciudad, una gran avenida», ha explicado el alcalde, que ha añadido que el vial contará con «esculturas, zonas verdes» y se convertirá en «una avenida de altísimo nivel, como se merece la ciudad de Vigo».
El proceso de licitación para adjudicar los trabajos, por 15,9 millones de euros, está a punto de cerrarse y son quince las empresas que concurren a través de once candidaturas para acometer la obra, que marcará un antes y un después en la ciudad, transformando por completo una de sus vías de entrada.
Las grandes constructoras están en el listado, aunque también algunas empresas de menor entidad han postulado a hacerse con el contrato: Acciona Construcción; Aldesa Construcciones; Civis Global; Constructora San José; Prace, Servicios y Obras; Copasa y Vilor Infraestructuras.
Además de esas siete constructoras, otras ocho concurren a través de uniones temporales de empresa, para tener mayor fortaleza a la hora de hacer frente al proyecto: UTE Dragados y Petrolam, UTE Ferrovial y Oresa, UTE Oreco y Construccións, Obras e Viais y UTE Citanias y Rogasa.