El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la oposición han vuelto a cruzar declaraciones sobre el apoyo al túnel entre Vigo y O Porriño que el Ministerio de Transportes ha planteado como alternativa a la alta siniestralidad de la A-55, prolongando la A-52 desde su inicio hasta el cruce de Baruxáns, en Bembrive.
«Sigo observando que el PP intensifica su pelea en contra de la autovía en túnel a O Porriño», aseveraba este martes Caballero, unas declaraciones que apenas unos minutos después recibían la réplica del PP de Vigo, que acusaba al alcalde de «utilizar la mentira como arma política para tratar de crear polémica y confusión». «Es falso que el PP de Vigo se oponga a la construcción de esa alternativa», señalaba el portavoz municipal, Miguel Martín.
Así, el alcalde de Vigo ha acusado este martes al PP de Vigo y al PP de Mos de actuar de forma «coordinada» para oponerse a la construcción de un nuevo tramo de la autovía A-55, en túnel entre Vigo y O Porriño, y ha proclamado que esa obra, que está en fase de exposición pública, es «la gran prioridad» del Gobierno de España en el área de carreteras y se construirá «por mucho que se opongan Feijóo, Rueda, el PP de Galicia, el PP de Vigo y el PP de Mos».
Así lo ha trasladado en unas declaraciones remitidas a los medios, en las que ha censurado que los ‘populares’ «intensifican su pelea» contra esta infraestructura, y ha constatado que Vigo padece, por un lado los «peajes carísimos» de la AP-9 y, por otro, la falta de una autovía para salir hacia Madrid.
Según ha denunciado, «el PP de Vigo no quiere» que se construya ese nuevo tramo y ha avanzado que lo encontrarán «enfrente» para defender ese túnel.
El grupo municipal del PP vigués ha salido al paso de estas acusaciones, pidiendo al regidor que «deje de utilizar la mentira como arma política» y ha subrayado que es «falso» que el partido en Vigo se oponga a ese proyecto. «Es justo al contrario», ha remarcado.
De hecho, Miguel Martín ha recordado que en el último pleno, en el que se abordó esta cuestión, el grupo ‘popular’ expresó su apoyo a la nueva autovía, pero pidió a través de una enmienda a una moción socialista que, mientras no se construya, se suprima el peaje de la AP-9 entre O Porriño y Tui, una propuesta rechazada por el gobierno vigués.
«Porque en una cosa sí que estamos de acuerdo con lo que acaba de decir Caballero, los peajes de la AP-9 son carísimos. Pero los acaba de aprobar el gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE vigués con Caballero a la cabeza se negó a aceptar nuestra propuesta de instar al gobierno central a liberar ese peaje cuanto antes. Es el, por tanto, quien debe las explicaciones a los vigueses», ha señalado Martín.
El PP de Mos, que gobierna en este municipio, sí ha expresado claramente su oposición al trazado en túnel de ese nuevo tramo de autovía, y aprobó una moción en ese sentido, con apoyo del BNG, al considerar que el proyecto perjudica a los vecinos.