Tres incendios forestales han conseguido ser controlados la pasada noche en Galicia, donde ya no hay ninguno que ponga en riesgo núcleos de población y la superficie afectada por el fuego casi estable desde la jornada del jueves.
Dos de los incendios que han conseguido ser controlados están en la localidad de Oímbra (Ourense) y otro en Cervantes (Lugo), dentro de la docena de fuegos sin extinguir de los que ha informado a primera hora de este sábado la Consellería de Medio Rural.
Ninguno de estos incendios se encuentra ya en situación 2, por riesgo de núcleos de población, después de que ayer se desactivase este nivel de alerta en los dos más grandes, los fuegos que siguen activos en Folgoso do Courel y A Pobra de Brollón (Lugo), que suman 11.100 hectáreas entre las parroquias de Vilamor, Saa y Seceda, y el de Carballeda de Valdeorras (Ourense), de 10.500 hectáreas.
La superficie afectada por los incendios forestales en Galicia sigue casi estable con 31.145 hectáreas, unas 200 más que ayer, al incrementarse la extensión del fuego registrado en la parroquia de Videferre, en Oímbra, que quedó controlado a las 23:41 horas de ayer tras quemar 800 hectáreas.
A esa misma hora quedaba también controlado otro incendio que entró desde Portugal, el de la parroquia de San Cibrao, en la misma localidad, tras quemar 400 hectáreas. El de Cereixido, en Cervantes (Lugo), fue controlado a las 21 horas y afectó a 65 hectáreas.
En la provincia de Lugo siguen controlados los incendios en Palas de Rei (375 hectáreas), Antas de Ulla (40), y el de la parroquia de Outeiro en Quiroga (250), una localidad donde otro fuego, el de Nocedo (15 hectáreas), está estabilizado.
Aparte del de Carballeda de Avia, que afecta al parque natural de Serra da Enciña da Lastra, en la provincia de Ourense permanece activo un incendio en el municipio de Vilariño de Conxo de 5.500 hectáreas que afecta al parque natural de O Invernadeiro, y está estabilizado, el de la parroquia de Rabal, en Oímbra, de 2.100 hectáreas, que entró desde Portugal.
No hay incendios que afecten a otras provincias y la superficie total afectada, que supera las 31.000 hectáreas, multiplica por diez la que ardía hace más de una semana en Galicia.
La evolución de los incendios empieza con los fuegos activos, pasan a estabilizados, siguen a controlados y concluyen cuando están extinguidos.
La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia recuerda que está la disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal.
Además, existe un teléfono anónimo y gratuito, el 900 815 085, para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento.