Las asociaciones de vecinos de las parroquias de Coruxo y San Miguel de Oia han convocado para este sábado una concentración de protesta para reclamar la entrada libre a la isla de Toralla y la realización de la senda peatonal litoral proyectada.
La concentración está fijada para este sábado, 13 de julio, a las 11:30 horas y cuenta con el apoyo de las asociaciones ecologistas Ecoloxistas en Acción y Greenpeace.
El punto de encuentro es el puente de Toralla, en el lado de la playa de O Vao y los asistentes realizarán una marcha hacia el punto de control de acceso de la isla para denunciar que sigue sin cumplirse la ley y que esta permanece restringida a los vigueses.
La isla de Toralla, recuerdan en un comunicado los convocantes, fue objeto de una «absoluta especulación urbanística» en los años 60 en base a intereses empresariales privados, siendo uno de los ejemplos más flagrantes de la cultura del pelotazo.
A comienzos de esa década comenzó a urbanizarse la isla y se hizo el puente, que al principio ni siquiera se podía cruzar, pero que tras las protestas ciudadanas la garita de control se situó en la isla, permitiendo únicamente el paso a propietarios o personas autorizadas.
La Ley de Costas 22/1988, del 26 de julio, establece límites que «nunca se cumplieron» en el caso de Toralla, subraya la nota. Años más tarde se haría una modificación de dicha ley, con la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral, que sigue sin cumplirse en la isla de Toralla porque, insisten, sigue restringida al paso público.