Las uniones comarcales de UGT y CCOO en Vigo han convocado para el próximo martes 17 de diciembre una manifestación en la ciudad olívica para denunciar la situación de la vivienda y demandar soluciones a las administraciones porque «el problema no admite ya más demoras».
Según han detallado ambos sindicatos en una nota de prensa, la movilización saldrá a las 19:00 horas de la Praza de España y tanto UGT como CCOO han hecho un llamamiento para que la ciudadanía se sume a esta reivindicación «que es de justicia» porque la vivienda «cumple una función social que debería ser blindada».
«La vivienda se ha convertido en uno de los grandes problemas sociales de este país, por lo que urge que las administraciones, tanto la central como la de la Xunta y las locales, intervengan ya. Se demandan medidas de mayor calado y más inmediatas», han indicado.
Asimismo, han denunciado que España es uno de los países de la UE «con menos vivienda social» y han asegurado que desde 2014 hasta 2023 «solo se construyeron en Galicia 1.139 viviendas de carácter protegido». Por lo que, ambos sindicatos han instado a que la vivienda deje de ser «una cuestión política» y se convierta «en un verdadero derecho».
De este modo, han hecho hincapié en que «urge intervenir el mercado de la vivienda a corto plazo», en este sentido, han asegurado que los pasos dados hasta ahora han sido «tímidos» y que «hay que ir más allá». En concreto, se han referido a intervenir el parque de viviendas vacías y a constituir un parque público de vivienda que permita que el acceso a estas «no sea un lujo inalcanzable».
En esta línea, han denunciado que una de las consecuencias de esta situación es que «tan solo el 17% de los jóvenes» pueden emanciparse, «a pesar de haber mejorado durante los últimos años su situación sociolaboral». Con todo, han animado a la ciudadanía a que el 17 de diciembre «salga a las calles para decir basta ya».