La CIG (Confederación Intersindical Galega) ha anunciado la convocatoria, el próximo 3 de octubre, de una «quema pública de facturas» para protestar por el incremento del precio de la electricidad. El sindicato nacionalista convocó este domingo concentraciones en Vigo y en el resto de ciudades y villas gallegas, entre ellas A Guarda, O Porriño y Cangas, para decir «no a la estafa de la luz» y demandar la recuperación de las centrales hidroeléctricas y exigir una tarifa eléctrica gallega.
En las movilizaciones impulsadas por la central sindical se demandó que reconozca la energía como un derecho universal, tal y como explicó el secretario general del sindicato, Paulo Carril, «ante la escalada imparable del aumento del precio de la luz».
Carril acusó de actuar «con impunidad» a las compañías eléctricas, «ante el nulo papel que tanto el Gobierno gallego como el español están teniendo para frenar la subida de la factura y garantizar con políticas públicas el acceso a la electricidad por el conjunto del pueblo en condiciones asumibles».
Nacionalización
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, que participó en la concentración de Santiago de Compostela demandó la intervención pública en el sector eléctrico y reclamó la reforma del sistema eléctrico estatal para garantizar «una transición social y territorialmente justa», que comience por la «nacionalización» de las grandes compañías eléctricas.
Asimismo, Rego insistió en la necesidad de crear una tarifa eléctrica gallega «por ser un país productor excedentario de energía eléctrica».