El Gobierno ha convocado subvenciones por un importe total de 92,7 millones de euros para la transformación digital y modernización de las entidades locales con más de 50.000 habitantes o con población inferior, si son capital de provincia, que tendrán hasta el 15 de diciembre para presentar sus proyectos. Según estos criterios, en Galicia podrían solicitar las ayudas las cuatro capitales de provincia, además de las ciudades de Vigo, Santiago y Ferrol.
El delegado del Gobierno en la comunidad, José Miñones, anima a estas localidades a solicitar las ayudas cuya cuantía máxima en conjunto ascendería a 3,6 millones de euros; de los cuales 1,08 serían para Vigo; 0,92 millones para A Coruña; 0,39 para Ourense; 0,36 para Lugo y Santiago; 0,30 para Pontevedra y 0,24 para Ferrol.
Según la Orden que publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE), el 45 % del importe total, 41,7 millones de euros, se distribuirá entre los municipios con población superior a 250.000 habitantes; el 55 % restante, 51 millones, entre aquellos con población entre 50.001 y 250.000 habitantes o con menos si son capital de provincia.
El Ministerio de Política Territorial gestionará las ayudas -que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría General de Administración Digital.
El objetivo es que los ayuntamientos mejoren y modernicen su organización con la incorporación de tecnologías de la información, la digitalización de los procedimientos administrativos y la adaptación de su gestión al uso de los medios digitales.
Para facilitar el acceso a la convocatoria, la Secretaría General de Administración Digital ha publicado unas guías técnicas a las que se puede acceder en el enlace: https://www.mptfp.gob.es/portal/politica-territorial/plan_de_recuperacion_transformacion_y_resiliencia.
Para garantizar la máxima eficiencia en la aplicación de los fondos y lograr con las actuaciones el mayor impacto para la ciudadanía en su conjunto, el Gobierno ha establecido que las entidades locales prioricen proyectos como la puesta en marcha de un centro de operaciones de ciberseguridad, que será de ejecución obligatoria.
También, el desarrollo de los tres servicios más utilizados en modo App móvil o a través de una interfaz adaptable (“responsive”) integrada en Mi Carpeta Ciudadana de la AGE, así como proyectos para automatizar procesos de prestación de servicios al ciudadano y otros exentos de barreras transfronterizas para ciudadanos y empresas europeos.
Las solicitudes se podrán presentar hasta las 15.00 horas del 15 de diciembre de 2021 y solo de forma electrónica, a través de la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial (procedimientos- subvenciones). Las entidades locales beneficiadas deberán justificar el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención y la aplicación de los fondos percibidos.