Este concurso es el que podría traer a Ryanair a Vigo, ya que la aerolínea irlandesa ya se ha mostrado interesada en entrar en Vigo, y parece predispuesta a presentarse al concurso. Habrá que ver si alguna otra aerolínea se presenta, o si es la aerolínea irlandesa la única que se presenta.
A falta de que se hagan públicos los pliegos del concurso, el mínimo de plazas ofertadas de la oferta ganadora, deberá ser superior a las 120.000 plazas anuales, y ofertar 6 vuelos semanales nuevos a Barcelona (a mayores de los vuelos semanales programados en 2015) y hasta 4 destinos internacionales nuevos de entre 2 y 4 mercados objetivo. Estos mercados objetivo son los siguientes:
Mercado catalán: Barcelona.
Mercado britanico-irlandes: Dublin, Edimburgo, Glasgow.
Mercado italiano: Milán, Pisa, Bolonia, Génova, Palermo, Turín.
Mercado centroeuropeo: Berlín, Colonia, Dusseldorf, Hamburgo, Stuttgart, Varsovia, Viena, Bratislava, Basilea, Budapest.
Mercado nórdico: Copenhague, Estocolmo, Oslo.
Con una cuantía máxima de 4,9 millones de euros para la adjudicación, todo hace prever que Ryanair no será la única interesada en el concurso. Además, el hecho de incluir Barcelona en el concurso, hará que probablemente Vueling presente batalla para defender su territorio. De hecho no es descartable una UTE con alguna otra empresa del grupo IAG, como ya ocurrió en el caso de Asturias. Recordemos que en los últimos 2 años Iberia Express ha mostrado interés en abrir varios enlaces internacionales desde Vigo, que aun no se han materializado, pero que el concurso podría acelerar.
En todo caso, y antes del concurso, el próximo año el aeropuerto ya tiene garantizados entre 15 y 16 destinos directos, por lo que el concurso podría elevar el numero de destinos directos hasta cerca de los 20 destinos, algo impensable hace un par de años. Parece que por fin empezamos a remontar el vuelo.