La apertura de una nueva edición de la Feria Conxemar en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) ha estado acompañada, un año más, por retenciones kilométricas en los accesos al recinto, especialmente desde la autopista AP-9, y la Xunta y el Ayuntamiento olívico se han reclamado mutuamente medidas para mejorar esos accesos. Paralelamente, el presidente de Conxemar no ha dudado en solicitar una nueva ampliación del recinto, tanto de los aparcamientos como del propio recinto ferial.
Desde primera hora de la mañana de este martes la autopista ha registrado retenciones de varios kilómetros, tanto en sentido Tui como en sentido Pontevedra, y también ha habido problemas, aunque menos intensos, en la llegada a Ifevi desde la Avenida del Tranvía, en Cabral, y por la PO-8015 desde Mos.
Estos problemas de tráfico se repiten año tras año con motivo de esta feria, o de cualquier otra que concite a un elevado número de expositores, como Navalia. Incluso se registraron retenciones cuando se inició la campaña de vacunación contra la Covid-19.
En el acto de inaguración de Conxemar este martes, el presidente de la asociación organizadora, Eloy García, ha reclamado a las administraciones que tomen medidas para corregir estos problemas recurrentes y ampliar los aparcamientos.
El presidente de Conxemar ha ido más allá, y ha reclamado una nueva ampliación del recinto ferial, a pesar de que se acaba de terminar la obra de la última ampliación, que ha permitido ganar otros 5.000 metros cuadrados (de manera que la feria ocupa los 37.000 metros cuadrados disponibles), y también nuevas conexiones aéreas para favorecer la asistencia de los visitantes y expositores.
Durante su intervención, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha recogido el guante lanzado por Eloy García, pero no para anunciar medidas por parte del Ayuntamiento (pese a que uno de los viales de acceso, la Avenida del Tranvía, es de titularidad municipal) sino para reclamar a la Xunta que actúe.
“Igual que en Santiago se hicieron accesos para la Ciudad de la Cultura, en Vigo hay que hacerlo, y vamos a presentarle un proyecto a la Xunta, que tiene competencias en esta área. Ofrecemos nuestra colaboración”, ha afirmado.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha señalado que es “consciente de la necesidad de mejorar los accesos” al Ifevi, pero ha apelado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, titular de la autopista, y del que ha dicho que “tiene que darse cuenta” de esa necesidad.
Asimismo, ha reivindicado el compromiso del gobierno gallego con el crecimiento y la consolidación del Ifevi, en el que ha invertido 23 millones de euros en los últimos años y en dos ampliaciones de superficie sucesivas.