Las 54 oficinas de Correos de la provincia de Pontevedra han emitido en lo que va de año 3.058 etiquetas de clasificación de los vehículos en función de su eficiencia energética. El dato supone un crecimiento de más del doble respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se vendieron 1.325.
Los 278 carteros rurales de la provincia también facilitan estos distintivos a los residentes en los municipios rurales, un servicio en la puerta de sus casas, que les evita desplazamientos. Estas etiquetas se deben pegar a la luna frontal de los vehículos para mostrar su nivel de contaminación y el nivel de permiso que tienen para acceder a las zonas de bajas emisiones (ZBE).
Además, en las oficinas de Correos se pueden tramitar otros de los servicios de la DGT como el duplicado de los permisos de circulación. En caso de sufrir deterioro, sustracción o extravío de este permiso se puede acudir a una oficina para obtenerlo de nuevo.
En la actualidad se comercializan cuatro tipos de distintivos en función del impacto ambiental de los vehículos. Sus colores son: azul, azul y verde, verde y amarillo. El coste de este servicio es de 5 euros.
El Concello de Vigo desveló el pasado jueves su plan para implantar las zonas de bajas emisiones. Habrá cuatro áreas delimitadas. Además de la esperada en el centro, se creará una en el barrio de Bouzas, otra en O Calvario y otra en el entorno de la Praza de Portugal. En total, sumarán unas 67 hectáreas.
La primera de ellas, tal y como avanzó VIGOÉ, comprenderá el perímetro que conforman las calles Cánovas de Castillo, García Olloqui, Praza de Compostela, Colón, Urzaiz, Magallanes, Gil, Ronda Don Bosco, Paseo de Granada, Cachamuíña, Falperra, Pi y Margall, Santa Marta, Gaitero Ricardo Portela y O Berbés (400.000 m²) .
La segunda comprenderá la zona que delimitan las calles Uruguay, República Argentina, Cervantes, Urzaiz, Lepanto y Alfonso XIII (37.800 m²).
La tercera, en Bouzas, estará perimetrada por las calles Paz Andrade, Eduardo Cabello, Simancas, Camilo Veiga y Avenida Atlántida (170.000 m²).
Por último, se restringirá el acceso del tráfico rodado entre las calles Jenaro de la Fuente, Urzaiz y Gregorio Espino (64.000 m²).
La entrada y salida a estas zonas de bajas emisiones en Vigo estarán controladas, al igual que sucede en otras ciudades españolas, por cámaras que se valen de última tecnología para leer matrículas y comprobar si los vehículos pueden acceder o no a las ZBE.
Cada vehículo tiene una catalogación según su grado de contaminación. Estas etiquetas resultan fundamentales porque son las que se otorgan para determinar si se puede o no entrar en las ZBE. Hay cinco categorías según las emisiones:
- Sin etiqueta: vehículos de gasolina matriculados antes de 2001 y de diésel anteriores al 2006.
- Etiqueta B (amarilla): coches de gasolina matriculados después de 2001 que cumplen con la norma Euro III y vehículos diésel matriculados después de 2006 que cumplen con las normas Euro IV y V.
- Etiqueta C (verde): coches de gasolina que cumplen con la norma Euro IV y que están matriculados después de 2006 y coches diésel que se matricularon después de 2015 y que cumplen con Euro IV y V.
- Etiqueta ECO (azul y verde): todos los vehículos híbridos (gasolina o diésel y eléctricos) que sean enchufables con autonomía eléctrica menor a 40 kilómetros por hora. Los impulsados por gas natural, comprimido o licuado del petróleo y que cumplan con las normas de la etiqueta C.
- Etiqueta Cero Emisiones (azul): los vehículos electrificados que tengan una autonomía superior a 40 kilómetros por hora, sean eléctricos, híbridos o eléctricos con autonomía extendida.