El centro de Vigo se convierte en un hervidero de gente a lo largo del 31 de diciembre. La ciudad no solo celebra el cambio de año durante la madrugada sino que se adelanta a las doce uvas por la mañana y por la tarde ‘tomando’ el Casco Vello y las zonas aledañas. Pero, además, el corazón del casco urbano se llena de corredores en busca del triunfo en la carrera San Silvestre y de otros que simplemente quieren pasar un buen rato haciendo deporte ataviados con disfraces.
El desarrollo de esa prueba, que repetirá por el centro de Vigo como ya sucedió en la pasada edición, obligará a introducir cortes de tráfico –tanto rodado como peatonal- por la mañana en varios viales. El pistoletazo de salida se dará a las 11.30 horas, por lo que desde horas antes se cerrarán las calles incluidas en el recorrido (el Concello de Vigo no ha especificado aún el momento exacto).
La competición partirá de la Porta do Sol para seguir por Elduayen, Poboadores, San Francisco, Beiramar, Teófilo Llorente, Mestre Mateo, Cánovas del Castillo, Carral, Marqués de Valladares, Pontevedra, Areal, Serafín Avedaño, Rosalía de Castro, García Barbón, Policarpo Sanz y regresar a la Porta do Sol.
Las restricciones se mantendrán hasta que vayan pasando los corredores, por lo que no existen horas concretas para ir restableciendo la normalidad. Dependerá de la celeridad que se den las personas que participan de forma lúdica y no competitiva. El itinerario crece este año 500 metros, hasta los 4,5 kilómetros. Además, en la zona de meta habrá que aguardar a que concluya la entrega de premios.
Estas alteraciones afectarán, como es lógico, al transporte público. Vitrasa ha informado de que las líneas que pasan por estas calles -A, C1, C3D, L4A, L4C, L5A, L5B, L7, L14, L18A y L24- sufrirán desvíos y las correspondientes paradas quedarán anuladas. La concesionaria hace mención expresa a las inmediaciones de O Berbés, Cánovas del Castillo, plaza de Compostela, Rosalía de Castro, Areal, García Barbón, Policarpo Sanz y Velázquez Moreno. “Las zonas afectadas irán recuperando el servicio habitual a medida que acabe la carrera”, señala la compañía.