El centro de Vigo sufrirá desde el próximo martes un corte parcial de tráfico como fase previa al cierre que se llevará cabo paras las obras de la reforma de Porta do Sol. El Concello anunció que la circulación quedará restringida en un carril desde el Paseo de Alfonso XIII en sentido Policarpo Sanz, por el que ya sólo podrán transitar los autobuses.
Y es que el inicio de las obras de humanización para la gran plaza de la ciudad no pueden esperar más y los operarios ya han empezado a trabajar en la zona. De momento, solo habrá este corte parcial de unos 300 metros en la calle Elduayen. Tras la celebración del Entroido, el tráfico se cerrará definitivamente en ambos sentidos.
«Os residentes e os vehículos que teñan que exercer labores de carga e descarga poderán acceder á Porta do Sol ou ao Paseo de Alfonso XII só se fose estritamente necesario», explica el Concello en un comunicado de prensa.
Desde el departamento de movilidad municipal han diseñado un plan para que los autobuses de transporte urbano puedan seguir circulando con un paso alternativo mediante circuito semafórico. Pero los vehículos privados tendrán ya limitado el paso.
«É un corte de 300 metros e, como resultaba inviable establecer un bloqueo con semáforos para o paso alternativo de vehículos, optouse por favorecer o transporte público e facilitar o tránsito do autobús urbano», argumenta el Concello.
Añade el Concello que los desvíos se establecen por las siguientes calles:
- Tráfico procedente de García Barbón-Policarpo Sanz, a través de Velázquez Moreno. Tráfico procedente de Falperra y Pi y Margall, a través de Falperra – Cachamuíña o Pi y Margall
- Llorente: mientras dure el cierre no se autorizan accesos al Casco Vello desde Elduayen ni salida por Sombrereiros a Elduayen.
- Acceso al Casco Vello será por Gamboa y los residentes podrán acceder también por la rúa Real hasta Travesía Esperanza
- La salida de vehículos ligeros será por Méndez Núñez, Caracol, San Vicente, Perigos y Poboadores
- Desde Reconquista, solo se podrá girar a la izquierda hacia Colón
Con esta nueva medida, la situación del tráfico en el centro de la ciudad se complica todavía más. Los problemas generados por las obras de las rampas mecánicas en la Gran Vía se han visto agravados en las últimas horas por la humanización de la calle Ronda de Don Bosco y las restricciones en la zona de Progreso.
Las obras en Porta do Sol durarán unos dos años y está previsto la construcción de un túnel que conectará Policarpo Sanz con Elduayen. Toda la superficie será peatonal. La actuación ha generado protestas de parte del vecindario. También grupos políticos como Marea de Vigo ha tomado iniciativas contra la construcción del paso subterráneo.