Medio centenar de docentes de la Universidad de Vigo, pertenecientes a diferentes facultades y escuelas de los campus de Vigo, Pontevedra y Ourense, integrarán la Cátedra Unesco para una educación transformadora.
Esta cátedra, que la ONU ha otorgado a esta universidad, impartirá formación en materia de ciencia, comunicación y sociedad e integrará actividades de investigación, formación y transferencia, centradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Haber logrado esta cátedra, según su directora, Francisca Fariña, “debe ser un motivo de orgullo” para toda la comunidad educativa, ya que en todo el mundo la Unesco ha aprobado menos de 800 iniciativas de este tipo, setenta de ellas en España.
Concedida a la Universidad de Vigo por un periodo de cuatro años, se centrará en siete de los ODS: los referidos a la salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, energía accesible y no contaminante, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para alcanzar objetivos.
Entre otras iniciativas, abarcará acciones como la organización de jornadas y congresos, la producción de publicaciones científicas y educativas o la difusión de material audiovisual y de folletos informativos dirigidos a promover un desarrollo sostenible, basado en la igualdad, en la cultura de paz y en el espíritu crítico y ético.
En su memoria se recogen además acciones centradas en la humanización de espacios educativos y sanitarios, la creación de unidades didácticas o la participación de estudiantes internacionales, según ha detallado su directora en su presentación. La cátedra tendrá como sede la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra.