La retirada del especialista docente en Audición y Lenguaje (AL) en el CEIP Igrexa – Candeán para este nuevo curso escolar que se inicia mañana miércoles y que este lunes denunciaban desde el AMPA del centro educativo ha creado eco en sus vecinos de Cabral puesto que el colegio con el que compartían al profesional, el CEIP Plurilingüe Santa Mariña, también se queda sin el mismo.
Hasta el curso pasado era así pero, a partir de mañana y «de repente», «nos dejan sin AL», lamenta con indignación Meli, representante y portavoz de la asociación de padres y madres. «La Consellería lo decidió de hoy para mañana y ni siquiera aparece en el catálogo. Se recorta esta plaza con las necesidades tan grandes que tenemos», informa.
Así se lo comunicaron a la dirección del colegio que, desde el pasado mes de julio tenía solicitado al docente especializado en niños con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEA).
Y es que según explican desde el AMPA, el colegio de Cabral está considerado «colegio preferente en TEA» con Pedagogía Terapéutica (PT) y contando, además, con necesidades «muy concretas» para el alumnado porque tienen niños y niñas «con dificultades graves en el habla y en la comunicación».
Para la representante del AMPA no hay justificación en esta medida tomada por la Xunta de Galicia porque «todos los colegios tiene profesorado de Audición y Lenguaje», incidiendo en que el CEIP de Cabral no puede ser menos, sobre todo, por las características especiales de su alumnado.
Y es que, según informa, de 134 alumnos matriculados, el 42% cuenta con necesidades específicas de atención y apoyo educativo. La situación llega, incluso, a ser necesario este profesional para alumnado de sexto de primaria.
Es por ello por lo que solicitan la reposición del especialista porque «es un derecho que tenemos. Todos los colegios lo tienen y de repente nos lo quitan», señala con pesar puesto que, para los padres y madres, este profesional es esencial realizando funciones que no puede llevar a cabo otro tipo de docentes.
«Es especialista en comunicaciones, en habla y solo puede atender a este tipo de alumnado. Lo necesitamos», clama. «Es una vergüenza. Solicitamos que nos lo devuelvan», insiste para subrayar a continuación que «quieren saber» el verdadero motivo de esta decisión porque no tienen respuestas de la Consellería.
«No hablan con nadie», señala refiriéndose a la falta de explicaciones dirigidas desde San Caetano a la dirección del colegio y a la Inspección Educativa. «Después dicen que hay 400 plazas de profesorado en toda Galicia pero no es así», remacha. «No tiene ningún sentido lo que hicieron».
«Es el derecho de los niños con necesidades: somos su voz»
El enfado de esta madre es compartido con muchas familias de este colegio pero también del CEIP Igrexa, en Candeán, así como por la dirección y profesorado de ambos colegios, que siguen «peleando» e intentando revocar la medida impuesta por Educación con la supresión del docente especialista en Audición y Lenguaje.
Así, siguen solicitando vía registro la reposición de esta plaza aunque desde el AMPA ya avisan de que no se quedarán de brazos cruzados si no logran tener de vuelta al profesional.
«Como familias tenemos que hacer algo más, no nos podemos conformar. Los niños tienen derecho a una educación de calidad y a que un maestro de AL los atienda. Ese es el derecho de nuestros hijos y de los niños con necesidades y ahora nosotros somos su voz porque son pequeños. Como padres no vamos a parar porque están pisando la educación de nuestros hijos», reivindica.
Meli pone el foco, también, en la defensa de la educación de calidad que se hace desde las Administraciones pero se pregunta realmente «dónde está esa educación».
Y sigue: «cierran los centros de educación especial para meterlos en los ordinarios sacando una ley hablando de inclusión pero luego resulta que no existe cuando nos quitan el poco profesorado que tenemos y, encima, compartido. ¿Dónde está esa inclusión», clama.
Con todo, no descartan llevar a cabo medidas reivindicativas y concentraciones que, incluso, pueden llegar a «ponernos en la puerta del conselleiro. Las familias tenemos mucho que decir y no puede salir diciendo que hay 400 plazas», concluyó.