Conectado con la Avenida de Castelao, la Avenida de Beiramar, Bouzas y a cinco minutos andando de la Praza de América. Así es la zona de Esturáns, en plena proyección urbanística con tres edificios que sumarán 112 viviendas y que convertirán el barrio en uno de los más nuevos de Vigo.
Así, en el Camiño Esturáns –entre la calle Tomás A. Alonso y Coia– se erigirán, próximamente un nuevo edificio de 56 viviendas que se sumará al de 28 proyectado por Galca y el de 27 que promoverá el Concello de Vigo. De forma paralela, también se construye en el barrio el nuevo parque de Bomberos de la ciudad.
La gerencia de urbanismo del próximo martes certificará la licencia otorgada a Avantespacia Inmobiliaria S.L para erigir en el Camiño de Esturáns un edificio de ocho alturas con 56 viviendas que incluyen pisos y áticos de 2 a 4 dormitorios con plaza de garaje y trastero, un jardín exterior y un local comunitario. La superficie construida incluída en el proyecto, redactado por Álvaro Fernández y Beatriz Aneiros, asciende a 10.604 metros cuadrados.
Proyecto cooperativo
Esta vivienda, con un presupuesto de ejecución de 4,4 millones de euros, se sumará al proyecto cooperativo de protección autonómica (VPA) Esturáns que promueve Galca Solucións Habitacionais. El edificio, con un presupuesto de 1,7 millones de euros, consta de 28 viviendas protegidas de dos y tres dormitorios, algunas de ellas con terraza, y un ático de dos. Todas las viviendas incluyen plaza de garaje y trastero y, según indica en la web, los precios previstos de adjudicación se sitúan por debajo de los 200.000 € (más IVA).
Se tratará de viviendas amplias, de unos 90 metros cuadrados útiles en tres habitaciones y de unos 70 m2 en los de dos, en calidades que garantizarán los aislamientos y el confort térmico y acústico en un inmueble que estará dotado de una zona común de aparcamiento y área verde que lo aislará de otras edificaciones respecto de las fachadas con luces o vistas, además de no dar directamente a la calle principal, asegurando así más confort acústico y tranquilidad.
A ambos se sumará, también, el edificio que por su parte promueve el Concello de Vigo en la misma zona para construir 27 viviendas de alquiler que saldrán al mercado en régimen de alquiler.
Según ha comunicado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la Gerencia de Urbanismo convocará un concurso público para la adjudicación y construcción de derecho de superficie sobre la parcela municipal de Esturáns con el objetivo de construir y gestionar viviendas protegidas por un período de 50 años. El objetivo, ha dicho, es que las obras estén finalizadas en julio de 2026.
Tal y como explicó el regidor, la empresa que resulte adjudicataria será la beneficiaria de la aportación de 1,2 millones de euros que le fue concedida al Concello procedente de fondos europeos dentro del Plan de Recuperación Next Generation EU.
Es la primera vez que el Concello de Vigo, que está redactando el proyecto básico para este edificio, implementa la fórmula de colaboración público-privada.