El grupo municipal de la Marea de Vigo ha criticado este lunes que el Concello de Vigo haya consignado para 2020 80.000 euros para seis proyectos de cooperación internacional, una cantidad que supone una reducción de un tercio con respecto a la partida que recogían las cuentas de 2019.
La concejala Oriana Méndez ha repasado las cifras destinadas en los últimos ejercicios para este fin. Tanto en 2018 como 2019 se dedicaron 120.000 euros por año a esta materia, para cuatro y seis proyectos, respectivamente. Sin embargo, los datos para el presente año son “pesimistas” porque se mantienen los seis proyectos beneficiarios pero las ayudas caerán en 40.000 euros.
La formación también considera necesario que el Concello de Vigo elija cada causa social con la que se colabora mediante una convocatoria pública “que garantice los criterios de libre concurrencia”. Igualmente, aboga por establecer una vinculación territorial con aquellas entidades sin ánimo de lucro con las que se colabore.
Méndez ha recordado que no se está reuniendo cada tres meses, como es preceptivo, al Consello Municipal de Cooperación Internacional e Solidariedade. En este sentido, el concejal Rubén Pérez ha calificado de “desastre” que “en diez años se destrozara lo poco que teníamos en participación ciudadana”.
Por todo ello, el grupo municipal instará al Gobierno local a cambiar su política de cooperación internacional mediante una moción que presentará en el pleno de la Corporación Municipal que se celebrará este miércoles 26 de febrero.