La decisión de mantener activo el servicio de la zona azul sigue generando polémica en Vigo. Los usuarios no comprenden que no se suspenda el cobro mientras está en vigor el estado de alarma. Aunque la empresa concesionaria, Dornier, había comunicado a sus empleados que no tendrían que trabajar, el Concello ha dado orden de que los controladores salgan a la calle. También está patrullando el coche que controla el cumplimiento de los horarios.
Ante esta situación los ciudadanos están difundiendo su enfado a través de las redes sociales. De hecho, un vídeo grabado en la calle Rosalía de Castro ha empezado a hacerse viral. Estas críticas han sido compartidas por los representantes sindicales de UGT en Dornier, que han querido dejar claro que si los trabajadores están desempeñando sus funciones es por “orden del Concello de Vigo”. El sindicato ha calificado de “innecesaria” la labor de estos operarios. “No entendemos cómo se puede poner en peligro de contagio a trabajadores, usuarios y a sus respectivas familias”, apuntan.
“Todos conocemos que el fin de la regulación de los aparcamientos en la vía pública es la rotación de vehículos para que toda persona encuentre sitio para aparcar, pero creemos que este no es el caso debido a que toda actividad comercial y de gestión que se deba realizar, desplazándose en cualquier tipo de vehículo, está paralizada por el cierre de comercios, cafeterías y todo tipo de negocio que no esté destinado a abastecer de los productos de primera necesidad”, exponen ante los argumentos ofrecidos por Abel Caballero. El alcalde sostiene que es preciso mantener la rotación para garantizar que la gente que tiene que trabajar en el centro de Vigo encuentra dónde estacionar. Una tesis que ha vuelto a defender este mismo martes a pesar de insistir vehementemente, por otro lado, en la necesidad de que la población “se quede en casa”.
Mientras, los tres partidos de la oposición –PP, Marea de Vigo y BNG- han vuelto a reclamar al Gobierno local que dé marcha atrás. El grupo municipal del Partido Popular ha destacado que “carece de sentido” que si los ciudadanos no pueden salir de casa tengan que ir a cambiar el ticket de la XER.
“La mayoría de vigueses no pueden acudir a sus puestos de trabajo y las plazas de estacionamiento en zona azul están vacías, con lo que la rotación está garantizada sin el cobro”, explican en un comunicado. Así, el PP ha pedido a Abel Caballero que recapacite en su postura y pone ejemplos como A Coruña, Madrid o Valencia, que han suprimido el pago. “Sólo se entiende su continuidad con un afán recaudatorio y, en estos momentos, este no puede ser el objetivo”, señalan.
En esa misma línea se ha pronunciado Rubén Pérez, portavoz de la Marea de Vigo, que considera “inexplicable” la decisión del Ayuntamiento. Por su parte, el representante del BNG, Xabier Pérez Igrexas recordó que ya propuso el pasado domingo la suspensión de la XER y este martes ha vuelto a instar al Gobierno municipal a reconsiderar su posición.