Abel Caballero ha sido objeto de las críticas de la oposición este martes por vender como “humanizaciones” obras en el rural que sólo consisten en reasfaltar las calzadas de calles en la que ni siquiera se aprovecha para instalar aceras que separen a los peatones del tránsito de los vehículos. La denuncia parte del grupo municipal de Marea de Vigo, que ha hecho balance de una tanda de 50 actuaciones en las parroquias anunciadas hace unos meses por el alcalde.
“Consisten en cepillar el firme, echar una capa de rodadura y limpiar los vallados. Invita a pensar que las calles del centro estaban infinitamente mejor antes de las humanizaciones que las del rural una vez ‘humanizadas’”, ha declarado el portavoz de la formación, Rubén Pérez.
El partido sacó a relucir una fotografía de una calle de Beade donde no hay acera y simplemente se ha pintado una línea que delimita la calzada del arcén. Este modelo ya se ve en muchas calles de la ciudad, algunas más transitadas que otras, como forma de ‘guiar’ a los peatones para que sepan por dónde deben ir.
Por eso, desde Marea de Vigo censuran que Caballero hable de “humanizaciones” cuando la fórmula no es ni siquiera parecida a la desplegada en el casco urbano. “Es la segunda vez que en un proyecto se habla de habilitación de aceras y movilidad, y lo que se hace es pintar. Dicen que somos alarmistas cuando decimos que no se invierte en el rural como en el centro. Aquí, la última actuación de construcción de una acera en la parroquia de Beade”, declaró Pérez mientras mostraba dicha fotografía. “Debemos pagar los impuestos con billetes del Monopoly”, añadió en referencia a los vecinos que viven en las parroquias.
“Ese no es nuestro modelo de humanización”, ha asegurado el portavoz de Marea de Vigo, que defiende la creación de un plan de movilidad integral “con todas las garantías” de seguridad, lejos de la “improvisación” y la “arbitrariedad” con la que “se está actuando ahora”.