El grupo municipal del BNG en el Concello de Vigo ha solicitado este viernes al gobierno local más recursos para políticas sociales, en lugar de la «propaganda obscena» del alcalde, Abel Caballero, que «presume» de otorgar ayudas de emergencia a familias vulnerables ocultando que la tramitación «llega a tardar hasta dos meses». En su reclamación, el grupo nacionalista ha puesto de manifiesto una cruda realidad: cobra más un edil por acudir a un pleno ordinario que la media de las ayudas sociales otorgadas en lo que va de año.
En una nota de prensa, el portavoz del grupo, Xabier Pérez Igrexas, ha advertido de que las manifestaciones del regidor son «la demostración de la absoluta falta de sensibilidad social del gobierno municipal» y ha recordado que se destina más dinero a subvencionar vuelos en Peinadora o a luces de Navidad «que a atender las necesidades de las más de 60.000 vigueses y viguesas en riesgo de exclusión social y pobreza».
«Hablamos de que la media de las ayudas otorgadas en lo que va de año es de 336 euros, menos de lo que el Concello paga a los miembros de la Corporación por acudir a un pleno ordinario», ha ironizado Pérez Igrexas. En concreto, los concejales que no tienen dedicación (exclusiva o parcial) reciben 360 euros brutos por cada sesión plenaria a la que acuden.
Por ello, Pérez Igrexas ha instado al alcalde a «dejar de presumir de la limosna de unas pocas ayudas, en una actitud que recuerda mucho a la indecente caridad de otros tiempos» y movilice más recursos para ayudar a quien más lo necesita, reforzando también el personal de los servicios sociales municipales.