Casi todas las grandes recetas nacen de un accidente, una casualidad o una apresurada improvisación. En esta última categoría encajaría el origen del ‘carpaccio’, inventado en Venecia a mediados del siglo XX y que es el protagonista del nuevo restaurante abierto en el centro de Vigo. Team Carpaccio es la primera ‘carpacciería’ de la ciudad.
Cuenta la historia que en 1963 la condesa Amalia Nani Mocenigo acudió al Harry’s Bar veneciano, regentado por el chef Giuseppe Cipriani, indicándole que debía consumir carne cruda, por indicación médica. Fue entonces cuando el chef ideó este plato a base de finas láminas de carne cruda condimentadas que a la condesa le encantó y que hoy día triunfa en todo el mundo. El propio nombre se lo puso el cocinero, a quien el color rojo del plato del recordó las obras del pintor renacentista Vittorio Carpaccio.
La historia del Team Carpaccio, por su parte, comienza hace siete años en Venezuela, de donde proceden sus responsables, Jeraldine Silva y Francisco Atella.
Isla Margarita
Antella explica que la idea surgió en su casa de Isla Margarita en 2016. “Era el día de mi cumpleaños y estábamos en casa buscando una propuesta para presentarnos a una feria gastronómica de productos innovadores. El papá de Jeraldine iba con ceviches y yo quería llevar algo italiano por el origen de mi padre y surgió la idea del carpaccio”, narra el corresponsable de la nueva ‘carpacciería’ viguesa.
Allí en Isla Margarita llegaron a montar su propio negocio de ‘carpaccios’. “Nos dimos a conocer mucho”, recuerdan. Pero luego llegó la pandemia y dejaron de producir. La crisis sanitaria junto a la situación política del país les llevaron hasta Vigo a finales de 2020, donde ya residía una hermana de Francisco Atella.
Al llegar comenzaron a trabajar ella como dependienta y él en hostelería. “Pero siempre teníamos en mente la ilusión de montar nuestro propio negocio de ‘carpaccios’. Esperábamos nuestra oportunidad”, indica Jeraldine Silva.
Mercado navideño de la Alameda
Con esa ilusión pusieron en marcha en mayo de 2022 su obrador de Balaídos, donde despachaban ‘carpaccios’, salchichas italianas o lasañas. A final de año surgió la idea de participar feria navideña Cíes Market de la Alameda y lo vieron claro. “Íbamos a ir con salchichas italianas pero ya había oferta de choripán y similiar, por lo que nos centramos en el ‘carpaccio’ y fue un éxito”, recuerda Silva.
La buena acogida de su producto en el mercado navideño les llevó a buscar un local donde poder montar ofrecer la degustación del plato, en todas su variedades, con bebidas, postres y hasta música jazz para ambientar. Y la oportunidad se materializó en el establecimiento situado en República Argentina, 19, que cuenta con capacidad para unas 30 personas. De sus paredes cuelgan algunas reproducciones de cuadros del propio Carpaccio con pequeñas intervenciones de los propietarios y hasta un retrato del artista.
La gran inauguración fue el pasado viernes, 12 de mayo, y desde entonces la acogida está siendo muy buena, según relata esta pareja de emprendedores. La reforma les llevó unos tres meses en los que se ha transformado una antigua óptica en el sueño de Jeraldine y Francisco.
En la carta se puede encontrar desde ‘carpaccio’ de ternera clásica, o ahumada al frío, de salmón, de pulpo, de champiñones o de calabacín, siempre acompañados de focaccia de masa madre. Además, también se pueden probar las tostas con carpaccios y hasta un postre a base de una especie de ‘carpaccio’ de tortitas. “Todo lo que pueda cortar en láminas finas puede ser un carpaccio”, resume Atella, quien asegura que Team Carpaccio es la primera ‘carpacciería’ abierta en España y en Europa.