En Galicia, un total de 319 niños, niñas y adolescentes estuvieron en 2023 con una familia de acogida. En la actualidad, son 330 las familias que forman parte de la red del Programa de Familias Acogedoras, 78 de ellas en Pontevedra de las cuales 49 se encuentran acogiendo a un total de 59 menores. Sin embargo, todavía hay quienes esperan ser acogidos y se necesitan familias para acogimientos de niños, niñas y hermanos menores de 6 años.
Por este motivo, Cruz Roja busca aumentar el número de familias que se encuentran en la red, proporcionando un hogar a aquellos niños, niñas y adolescentes que por diversos motivos no pueden convivir con su familia de origen. Para ello, esta entidad desarrolla periódicamente en las cuatro provincias gallegas sesiones informativas en las que se explica a las personas interesadas qué es el acogimiento familiar, aprovechando la ocasión además para solventar dudas e inquietudes.
Dar a conocer el Programa de Familias Acogedoras de la Xunta de Galicia, que se gestiona desde Cruz Roja, es una de las claves para aumentar esta red y, para ello, Vigo acogerá el próximo martes 27 de febrero una charla gratuita para la que es preciso inscribirse previamente a través de un formulario.
Las personas interesadas en acudir o que deseen solicitar más información sobre el Programa de Familias Acogedoras pueden hacerlo a través de la página web oficial www.acollementofamiliar.gal. El resto del mes habrá charlas en otros puntos de la geografía gallega: Lugo (19), A Coruña (22), Ourense (23), Pontevedra (26) y Santiago (29).
La Xunta de Galicia tiene en funcionamiento, desde hace más de 25 años, el programa de Familias Acogedoras que, gestionado por Cruz Roja, trata de proporcionar una atención temporal a aquellos niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, desamparo o desprotección social, tutelados o en guardia por la Xunta de Galicia. Las Familias Acogedoras les ofrecen su hogar con la misión de proporcionarles los cuidados, la seguridad, la educación y el cariño que necesitan mientras se solucionan las circunstancias que les impiden vivir con su familia de origen.
El objetivo de este programa es que personas de entre 0 y 17 años que no pueden convivir con sus progenitores por diversas circunstancias puedan seguir desarrollándose en un ambiente familiar mientras estas situaciones no se solucionan, como fórmula alternativa a un centro de menores. Para ello, es prioritario desarrollar una red de familias lo más amplia posible que puedan acoger a uno o varios niños, niñas o adolescentes durante el tiempo necesario. Cualquier persona, matrimonio o pareja de hecho, con o sin hijos, de cualquier condición social, ideología o creencia, pueden ser Familia Acogedora. El objetivo principal es proteger el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a vivir y crecer en una familia, como el mejor contexto para su crecimiento personal, su formación en valores sociales y sus perspectivas de futuro.