La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Vigo, Eva Endress, ha propuesto este lunes reformar el antiguo edificio de la estación de autobuses y los viales del entorno para convertir esa zona en un aparcamiento disuasorio y un intercambiador de transportes.
Desde Cs Vigo plantean dotar de una nueva vida a este abandonado edificio de la Avenida de Madrid. La idea consiste en remodelarlo con una nueva imagen y adaptarlo a los nuevos usos que propone la formación: aparcamiento disuasorio e intercambiador para conectar ese espacio al transporte público de la ciudad, ya sean los autobuses urbanos o bicicletas eléctricas de alquiler.
“Con el objetivo de reducir el número de coches en el centro, la idea es ofrecer a los conductores una alternativa cómoda para dejar el coche en la entrada de la ciudad y cambiar al transporte público para los trayectos en el centro”, explica Eva Endress.
La formación ‘naranja’ destaca que la Avenida de Madrid es una de las entradas más importantes a la ciudad y a través de ella entran casi tantos vehículos como tiene Vigo. “Es un reto tratar de mejorar la fluidez del tráfico en la urbe, ofreciendo a los usuarios del área metropolitana la posibilidad de conectarse de manera fácil y rápida con el transporte público mediante este intercambiador”, recalca la candidata a la Alcaldía de Vigo.
A su vez, considera necesario reorganizar el tráfico en el entorno del edificio, para mejorar las conexiones de la Avenida de Madrid con Antonio Palacios, Gregorio Espino, Martínez Garrido y el propio edificio y hacer el acceso peatonal más seguro y más fácil entre estas calles.
Cs Vigo también propone renombrar el futuro intercambiador en homenaje al escritor y novelista vigués recientemente fallecido, Domingo Villar. “Creo que Vigo le debe mucho a nuestro novelista, y sería oportuno darle su nombre a un edificio que será emblemático”, apunta Endress.
Para ello, Ciudadanos propone dedicar 6 millones de euros entre el Ministerio de Fomento y el Concello de Vigo no sólo para la rehabilitación de este edificio sino también para la remodelación del tráfico del entorno. Esta reforma aportaría 450 plazas de aparcamiento, una mejora de la fluidez del tráfico y peatonal en la zona, y una reducción significativa del número de coches que entran al centro.
“Si conseguimos que los usuarios de este intercambiador lleguen más rápido a su destino, por ejemplo en hora punta para ir diariamente al trabajo, sería ‘pan comido’ para la gente usarlo”, opina la candidata.
El destino de este vetusto inmueble, que se encuentra cerrado desde que se puso en marcha la nueva terminal de Urzaiz, suscita diferentes opiniones. A esta propuesta hay que añadir otras como la efectuada en su día por la Xunta de Galicia, que quería construir una residencia de mayores y una escuela infantil. Sin embargo, el alcalde, Abel Caballero, ha bloqueado esos usos a través del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que reserva ese suelo para zonas verdes.