Grúas, operarios, policías, transporte… ni un solo detalle falta por ajustar en el recorrido que le falta para llegar hasta la glorieta de la Avenida de Castelao. Aun así, la férrea oposición de los opositores a su instalación en el barrio vigués hará un último esfuerzo para impedirlo con uan manifestación en Beiramar.
Cuatro grúas de la empresa Dóniz serán las encargadas de elevar por última vez el «Alfageme» para depositarlo en la base de hormigón que le espera frente al hipermercado Alcampo. La operación se llevará a cabo en una sola noche y cuando los vigueses se despierten este jueves tendrán un enorme buque de 27 metros de eslora con su proa apuntando hacia Balaídos.
Como avanzó este martes Vigo Última Hora, el operativo comenzó a primera hora de este miércoles en el muelle número 4 de Beiramar, justo frente a la nave de Frigoríficos Berbés. Sobre las 09:00 horas se iniciaron las labores para fijar los guindastres y a las dos y media el barco abandonaba el astillero Cardama arrastrado por dos remolcadores.
A las 16:00 horas, justo con la pleamar, estaba ya sobre el camión, tras una operación de izado que apenas duró veinte minutos. Ahora, los operarios de Dóniz disponen de seis horas para fijarlo a la «góndola» configurada expresamente para el transporte.
Si no existen contratiempos, sobre las 22:00 horas el traslado se iniciará en dirección a la Praza de Industria. Calle Coruña, Praza de América y Avenida de Castelao será el recorrido que haga hasta Coia. En el camino, según informaron técnicos de Dóniz a Vigo Última Hora, habrá que salvar los obstáculos que suponen el mobiliario urbano.
«Moveremos semáforos y señales, pero la mayor complicación será el cableado», señalan fuentes de la empresa de grúas. Igualmente, apuntan como puntos «críticos» el paso por las cuatro glorietas que se encontrarán de camino. Dóniz ya se encargó de retirar la gran farola que adornaba hasta el pasado mes de diciembre la rotonda de Coia. Este miércoles, serán unos quince los operarios encargados de llevar al pesquero a su último puerto.
Desde el Concello de Vigo se ha dispuesto también un fuerte dispositivo policial para evitar cualquier incidente. Unos 50 agentes de la Policía Local escoltarán el transporte y, en principio, no está previsto que tengan refuerzos de la Policía Nacional. A todos ellos, hay que sumar los trabajadores de Cardama y Autoridad Portuaria que participarán en el operativo, con lo que el número final de efectivos rondará el centenar.
(Sobre estas líneas, la imagen de GZ Fotos con el barco remolcado en la dársena de Bouzas. En la foto inferior, resultado final de la instalación).
«El traslado durará al menos dos horas», apuntan desde Dóniz. Una vez en Coia, tocará elevar el barco hasta su base, tarea que requiere la utilización de cuatro grúas, alguna de las cuales será la misma que se utilizará antes en Beiramar.
Los vecinos que se oponen a la instalación ya han convocado una concentración a las 20:30 horas frente al Auditorio Mar de Vigo, a unos 200 metros del lugar en el que amarrará el «Bernardo Alfageme». Bajo el lema «Paremos o barco», solicitan a la ciudadanía «unha man espallando esta convocatoria e poñendo os vosos corpos para evitar que chanten o barco na rotonda».