Cuatro parroquias de Vigo –Beade, Bembrive, Castrelos y Sárdoma– se echarán a la calle este domingo, 9 de enero, para protestar por el nuevo vial que prevé el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Esta infraestructura ha causado un enorme revuelo entre los vecinos de estas zonas de la ciudad por las expropiaciones que generará, que se llevarán por delante un colegio y diez viviendas. Por ello, se ha convocado una andaina que recorrerá el centro de Vigo por la mañana.
La plataforma de afectados, AVIBE, iniciará la marcha a las 11.30 horas en la farola de Urzaiz. Allí se informará de las consecuencias que traerá el vial PO-010 y se recogerán firmas para las alegaciones que se presentarán contra esta nueva carretera.
Según prevé el PXOM, que ha sido expuesto públicamente en el auditorio Mar de Vigo, el Concello pretende construir una nueva arteria de tráfico para unir las parroquias de Beade y Bembrive. Esta conexión, de cuatro carriles, dotaría de una alternativa más directa entre la Avenida Clara Campoamor y la A-55, y contaría con dos túneles pequeños. Esta actuación fue anunciada por Abel Caballero en noviembre de 2019.
En aquel momento, el alcalde la calificaba el nuevo vial de Vigo como “una solución muy buena” para proporcionar una nueva conexión al hospital, a la autovía y a la universidad. Además, aseguraba que no afectaría a ninguna vivienda y se congratulaba por la eliminación de la antigua Ronda, que a su juicio suponía una “agresión” a la ciudad. Sin embargo, los vecinos de las mencionadas parroquias alertan de que varias familias se quedarán sin sus casas. Igualmente, lamentan que el regidor vigués no les haya querido recibir.
También se opone a esta construcción Ecologistas en Acción. La asociación alerta del “fuerte impacto” que tendría sobre “el medio natural de Beade, con la construcción de viaductos, túneles y enlaces que supondrían afecciones sobre los ríos Eifonso, Barxa y la cuenta del Lagares”. Entre otras cosas, advierten de una pérdida de valor patrimonial y mencionan una mina de agua de más de 200 años de antigüedad que aún sigue en funcionamiento. Asimismo, creen que afectaría a las Fervenzas do Gorgoso, una zona con “una gran biodiversidad donde hay registradas poblaciones de especies protegidas y vulnerables”.
Por todo ello, AVIBE convoca esta manifestación, que pasará por la calle Príncipe y recorrerá las calles más céntricas de Vigo bajo los lemas “Non á expropiación”, “Non á devaluación económica”, “Non á perda de patrimonio natural”, “Non á perda da identidade rural de Beade” o “Non ás aberracións”.