Para ello, la Gerencia de Urbanismo otorgará el próximo martes a estos inmuebles la calificación de “área prioritaria” y con esta figura urbanística el Ayuntamiento podrá disponer de “toda la capacidad de actuación” para expropiar o llegar a un acuerdo con los dueños de estas edificaciones –siempre tras completarse los pertinentes trámites de alegaciones y exposición pública-.
“No queremos seguir con esta situación de deterioro de uno de los lugares más visitados y más emblemáticos de Vigo”, ha declarado este viernes el alcalde, Abel Caballero, que ha calificado de “pastiches” estos inmuebles y ha detallado que el Pepri del Casco Vello daba un tiempo para solicitar licencia de edificación pero los propietarios no la pidieron.
El Concello planea “tirar lo que haya que tirar” de acuerdo con todas las directrices que pueda marcar Patrimonio Histórico y a partir de ahí reconstruir en este punto de reunión ciudadano “un edificio desde lo público o los edificios que se consideren”.
Caballero de momento no ha podido ofrecer más detalles del proyecto porque dependerá de “la solución arquitectónica final” y del “diálogo” de los técnicos con Patrimonio Histórico. “Seguramente se podrán unificar algunos edificios o todos”, indicó. “Lo veremos”, finalizó.