El Concello de Vigo sigue dando pasos adelante con el registro de solares abandonados que se aprobó hace dos años, en el que inicialmente se incluyó a 24 espacios de la ciudad. Este toque de atención sirvió para que varios mostraran su intención de edificar, pero ocho se vieron abocados a la expropiación. Ahora, cuatro de ellos –todos ubicados en el Casco Vello- han visto cómo se ha completado el trámite burocrático para declarar incumplido el deber de edificar. Por ello, se atienen a ese embargo forzoso y a la subasta pública de los terrenos.
Así pues, el Ayuntamiento dispone de un plazo legal de un año para celebrar esa puja, aunque la intención es hacerlo “mucho antes”, según ha avisado este martes el alcalde de Vigo. “Nos vamos a adelantar” a ese periodo, ha avanzado Abel Caballero. El objetivo es adjudicar las fincas a nuevos propietarios, que se tendrán que comprometer a empezar las obras de construcción antes de que pasen doce meses desde la adquisición de los solares. Si la puja quedara desierta, el Concello puede adquirir las propiedades para sacarlas de nuevo a subasta a menor precio.
Se trata concretamente de los terrenos situados en los números 8, 10, 12 y 14 de la Rúa Alta, cuyas plantas tienen unas dimensiones oscilan entre los 30 y los 57 metros cuadrados. Estas son los primeros espacios incluidos en el registro de solares que salen a subasta, pero no serán los únicos. El Concello de Vigo sigue avanzando en los trámites con otros. En diciembre de 2019, Caballero mencionó cuatro más: tres de la calle Ferrería y uno de Abeleira Menéndez.