Quedan menos de dos días para que la Brincadeira regrese a Bouzas. Y para que el barrio se retrotraiga a 1809. Tras dos años en blanco, la villa recupera esta tradicional conmemoración, y lo hace con novedades. Para empezar, con dos días de celebración. Habrá fiesta tanto el sábado como el domingo. Además, cada una de esas jornadas contará con una representación teatral sobre los hechos acaecidos hace más de dos siglos y que resultaron vitales para expulsar a las tropas de Napoleón.
La primera de ellas se desarrollará a las 18.00 horas del 7 de mayo en la zona de la pérgola. Correrá a cargo de la asociación cultural Catro Ventos. La segunda, de mayor envergadura, está programada para las 13.00 horas del día 8. La compañía Porta Aberta se encargará de estrenar esta puesta en escena, en la que colaborará Catro Ventos.
Las fechas también son novedad. La Brincadeira ha ido posponiendo poco a poco su celebración en el calendario, hasta acercarse al mes de mayo para maximizar las opciones de buen tiempo. La lluvia ya ha dado algún que otro disgusto a la organización en los últimos años, con aplazamientos varios. Ahora se instala en el segundo fin de semana de mayo, con la primavera avanzada y evitando coincidir con el Día de la Madre. En esta ocasión, el sol no fallará a la cita. Meteogalicia pronostica cielos despejados y más de 25ºC de temperatura máxima para los dos días.
Las personas que se pasen este fin de semana por Bouzas encontrarán 120 puestos de comida y artesanía, repartidos al 50%. En esta edición, la primera postpandemia, se ha querido dar más “visibilidad” a los oficios tradicionales, que tanto han sufrido con la crisis sanitaria. El mercado abrirá a las 11.00 horas y cerrará por la noche. A ello hay que añadir el comercio y la hostelería de Bouzas, que también celebrarán estos días de fiesta.
De hecho, habrá grupos de música tradicional pasando por todas las tabernas del barrio para “incentivar el negocio local”. Igualmente, la Brincadeira 2022 contará con “incansables” bandas de gaitas y pandereteiras que darán vida a las calles de la villa portuaria. El cierre musical al evento lo pondrá el mítico grupo A Roda, con un concierto a las 20.00 horas del domingo.
Tráfico
Bouzas se convertirá en un hervidero de gente, por lo que las calles de la ‘zona cero’ de festejos se peatonalizarán. Para ello será necesario introducir algunos cortes de tráfico. El Concello de Vigo ya ha informado de que no se podrá circular “en el ámbito de la fiesta” y por la Rúa Pescadores desde las 16.00 horas de este viernes.
Además, el sábado quedarán cerradas -desde las 07:30 horas y hasta el fin de la fiesta- la calle Ferreiros, desde Casiano Martínez, y la calle Pescadores entre la rotonda de Las Anclas y el cruce de la Alameda Suárez Llanos y Tomás Alonso. También permanecerán cortadas las vías interiores del casco antiguo.
Programación
Sábado 7 de mayo
- 11.00 horas. Apertura del mercado
- 11.00-14.00 horas. Taller de cerámica a cargo de Alén das Olas
- 12.00-13.30 horas. Taller de animación a cargo Tatarina en la zona de la pérgola
- 17.00-20.00 horas. Taller de cerámica a cargo de Alén das Olas
- 18.00 horas. Representación a cargo de la asociación cultural Catro Ventos en la zona de la pérgola
- A lo largo del día amenizarán con música folk los grupos de Airiños de Pontecaldelas y Son do Verdugo. Además, habrá varias atracciones ambientadas para los más pequeños
- 23.00 horas. Cierre del mercado
Domingo 8 de mayo
- 11.00 horas. Apertura del mercado
- 11.00-14.00 horas. Taller de cerámica a cargo de Alén das Olas
- 13.00 horas. Representación en la zona de la pérgola a cargo de la compañía Porta Aberta con la colaboración de la asociación cultural Catro Ventos.
- 16.30-18.00 horas. Taller de animación a cargo Tatarina en la zona de la pérgola
- 20.00 horas. Concierto de A Roda en la zona de la pérgola
- A lo largo del día amenizarán con música folk los grupos de Airiños de Pontecaldelas, Son do Verdugo y Cantanascroas
- 22.00 horas. Cierre del mercado