Vigo ha dado este viernes un impulso definitivo a dos obras que llevan tiempo en proyecto: las humanizaciones de las calles Teixugueiras y Pablo Iglesias. Dos viales de la ciudad bastante poblados que por ahora serán remodelados parcialmente gracias a inversiones que suman 3,5 millones de euros. La junta de gobierno local ha adjudicado ambas actuaciones, que podrán empezar este otoño.
La de mayor entidad es la que afecta a la principal arteria del barrio de Navia. La empresa Civis Global ejecutará la reforma durante nueve meses por 2,4 millones de euros. Esta intervención inicial abarcará un tramo de unos 500 metros, el comprendido entre la Avenida de Europa y la calle Lamelas, en las cercanías del parque infantil. El resto de Teixugueiras se abordará en siguientes fases.
Esta humanización contempla nuevas aceras, dos carriles en cada sentido, aparcamiento en batería, zonas ajardinadas en la medianera y en los laterales, nuevos elementos decorativos como esculturas y un tótem interactivo, una fuente en una rotonda, la canalización de las redes de alumbrado, y la renovación del mobiliario urbano.
Además, se prevé introducir “mejoras peatonales” en una calle que fue especialmente conflictiva debido a los atropellos y que requirió de la colocación de resaltes. Por ello, se instalará “iluminación especial” en los lugares señalizados para cruzar la calzada.
Rotonda junto a Balaídos
Por otro lado, la empresa Narom acometerá la humanización de la calle Pablo Iglesias por 1,12 millones de euros. Dispondrá de cuatro meses para remodelar un margen de la vía –junto a las viviendas- entre el cruce con Alexandre Bóveda y el número 24.
Una de las novedades en esta obra será la instalación de una rotonda en un punto conflictivo: la confluencia de Pablo Iglesias, Alexandre Bóveda, Olímpicos y Manuel de Castro. Se busca así reordenar el tráfico en este cruce por el que incluso en ocasiones pasan peatones, sobre todo cuando hay partido del Celta en el estadio de Balaídos.
El proyecto contempla la ampliación de las aceras, además de ejecutar las habituales mejores de redes de abastecimientos o saneamiento. Igualmente, se acometerá el tradicional cambio de mobiliario urbano y de jardinería.
Según aseguró el alcalde, Abel Caballero, en su día, se conservarán la mayor parte de las plazas de aparcamiento, tan demandas en días de fútbol. De hecho, las obras se tendrán que compaginar con la disputa del campeonato liguero.