La urbanización del Barrio do Cura por fin empieza a ver la luz al final del túnel burocrático que ha tenido que cruzar durante los últimos años. La junta de gobierno local dará luz verde, de forma definitiva, al proyecto la próxima semana para poner fin así a los engorrosos trámites administrativos y urbanísticos que ha tenido que superar.
Al margen de cambios de planeamiento, informes sectoriales, exposición pública y demás procesos, la empresa ya solo tendrá que “iniciar los trámites de las licencias y las obras”, gestiones más ordinarias que todas las anteriores. El Concello de Vigo siempre defendió que los trabajos de construcción comenzarían antes de que acabara 2022. El cumplimiento del plazo puede llegar sobre la bocina pero, en cualquier caso, es inminente.
El alcalde, Abel Caballero, ha avanzado este viernes la perentoria llegada de esa aprobación definitiva, que activa la cuenta atrás para la rehabilitación de una zona de Vigo que había quedado degradada y que la ciudad ansiaba recuperar. La promotora Gestilar está detrás de un proyecto que primero implicará la urbanización del entorno y, posteriormente, la edificación de viviendas.
Con ello, Vigo completará una “trama urbana” y creará una “estructura armónica” entre el Barrio do Cura, la zona de Torrecedeira y el Casco Vello, en palabras de Abel Caballero.
Como es sabido, la urbanización del Barrio do Cura supondrá un profundo cambio de la fisonomía del lugar. La calle Torrecedeira seguirá en línea recta al llegar al cruce con la calle Santa Marta, vial que se anchará. También ganará amplitud la vecina calle Llorente. En total, se reformarán 12.000 metros cuadrados de suelo urbano no consolidado. De ellos, 7.000 revertirán en la ciudad.
A este respecto, Gestilar difundió en su día un espectacular vídeo en el que se puede apreciar cómo quedará todo. El Paseo de Alfonso XII aumentará su superficie y se ganará una plaza-mirador de 3.000 metros cuadrados con vistas a la ría de Vigo. Además, se creará un parque urbano y se construirá un área comercial.
Igualmente, está previsto construir un aparcamiento público de 300 plazas destinado a los vecinos de la zona. Esta nueva dotación busca poner fin a un problema endémico del Casco Vello: la falta de estacionamiento. Otro aspecto novedoso, del que ya se ha hablado mucho, son los dos nuevos ascensores que conectarán, por un lado, el Paseo de Alfonso XII con O Berbés y, por otra parte, las calles Santa Marta y Poboadores.
De la misma manera, se contempla una escuela infantil con coste cero para el Concello de Vigo. En las imágenes difundidas por Gestilar también se ve con claridad cómo se encaja la fachada de la capilla del antiguo asilo entre los nuevos edificios.
Los pisos
Al margen de la urbanización, se prevé la construcción de 265 viviendas exteriores con zonas comunitarias que incluyen piscina climatizada, gimnasio equipado, sala polivalente, zona deportiva cubierta con pistas de pádel, entre otros. En el Barrio do Cura ya existe un piso piloto, compuesto de un dormitorio, cocina americana, un baño y un gran salón comedor con acceso a la terraza.
Como ya se ha publicado, Lúa, Estrela y Ardora serán los nombres de los tres edificios que componen el proyecto. Lúa y Estrela conformarán y activarán la plaza-mirador. Por su parte, la estructura lineal de Ardora fluirá como un reflejo del mar replicando la estructura del tejido del Casco Vello. En todos los casos, hay pisos de 1, 2, 3 o 4 dormitorios.
Los precios en el edificio Ardora oscilan entre los 216.000 y los 711.000 euros. En el Estrela, entre 267.000 y 670.000 euros. En Lúa, van desde 320.000 hasta 713.000 euros.