Vigo agiliza los trámites para acometer las obras contempladas en los presupuestos municipales de 2022. Una de las inversiones de mayor importe y que afectará a un mayor número de vecinos es la prevista en la Avenida de Castelao. Allí se quiere mejorar el estado del tramo situado entre las calles Darío Durán (frente a la salida del aparcamiento subterráneo) y Martín Echegaray (en el cruce regulado por la rotonda del barco ‘Bernardo Alfageme’).
Se trata de unos 500 metros lineales de acera, bastante estrecha en algunos puntos y con más espacio en las proximidades de establecimientos populares como la Ferretería Coia o las cafeterías Hollywood, Reca y La Videoteca. No obstante, la superficie se encuentra algo deteriorada en esta zona. Por ello, se invertirán 1,17 millones de euros en la reforma. De ellos, 700.000 euros ya se reservan en las cuentas de este año.
El resto quedará para 2023, ya que la duración de la obra no permite finiquitarla en el mismo ejercicio. El Concello de Vigo aprobó el proyecto este viernes y lo sacará a licitación de forma inmediata. La adjudicación de las obras se efectuará en primavera o verano y, dado que el plazo de ejecución asciende a nueve meses, no se podrán terminar los trabajos hasta el primer trimestre del próximo año.
Además, según ha revelado el alcalde, Abel Caballero, la actuación abarca un espacio todavía más amplio porque “entra unos 30 metros” en la calle fotógrafo Luis Ksado.
El proyecto busca ampliar y cambiar las aceras, así como “adaptar” los aparcamientos existentes y mejorar la seguridad vial. Igualmente, se suprimirán barreras arquitectónicas y se instalarán nuevos puntos de luz. Como es habitual, se aprovechará para actuar en el subsuelo renovando las redes de servicio: saneamiento, abastecimiento, alumbrado…
En este sentido, Caballero avisó de que el Ayuntamiento se espera encontrar las tuberías en un estado “indescriptible”, tal y como ha sucedido en la remodelación de la Avenida García Barbón, que acaba de concluir. “Nos vamos a encontrar lo mismo, éste es el Vigo que heredamos”, señaló tras enfatizar que “lo caro es lo que está debajo” y no en la superficie.