Ante las numerosas informaciones falsas y los bulos tendenciosos sobre la peste del coronavirus deseo destacar dos artículos científicos que me parecen de enorme importancia, sobre todo, uno de ellos que habla de la pervivencia del virus en diferentes soportes.
Uno de los artículos a los que me refiero fue publicado en el año 2017 en la prestigiosa revista científica Nature. Habla de las investigaciones al más alto nivel sobre virus realizadas en los laboratorios chinos de Wujan; se trata de unos estudios sobre los virus más peligrosos.
En este artículo se destaca el avance en la investigación. La ciencia no tiene evidencias sobre la teórica creación del coronavirus en un laboratorio de Wuhan y los científicos apuntan a que la fuente más probable es un mercado de animales.
El otro artículo, publicado en “The New Ingland Journal of Medicine” y titulado «Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS-CoV-1”, habla de la supervivencia del virus en diferentes soportes y puede deducirse que el virus puede vivir varias horas en las monedas y varios días en los billetes.
Estamos hablando del dinero de curso legal que utilizamos incluso con guantes en quioscos, farmacias, panaderías y supermercados. Esto debe hacerse público y advertir de la importante necesidad de extremar las precauciones con la manipulación del dinero.
Espero que estas informaciones sirvan, como digo, para esclarecer la situación desde un punto de vista con verdadero fundamento científico, y que todo el mundo asuma la necesidad de cumplir las normas impuestas por las autoridades para erradicar esta peste —creo que ese es el nombre más adecuado—.
Recalco, por lo tanto, la absoluta necesidad de cumplir unas normas higiénicas que deben llevarse al grado extremo. No olvidemos que se trata de una peste que está cambiando el mundo en todos los aspectos: en la relación humana, en lo económico, en el terreno laboral, en incluso en el plano político.