Los mejores cuidadores, las familias, también necesitan quien les cuide, alguien que les informe y especialistas para mejorar en la complicada tarea de atender a sus pacientes más cercanos. Con ese objetivo, la Unidad de Terapias Neurológicas del servicio de Rehabilitación del área sanitaria de Vigo acaba de desarrollar un taller dirigido a cuidadores de pacientes con patología neurológica.
Un total de 15 cuidadores participaron en estas sesiones formativas, que tenían por objeto por en valor su papel fundadamente en la recuperación de los pacientes así como mejorar la calidad de vida tantos de los enfermos cómo de las personas y y familiares que les cuidan.
Según explica el supervisor de Fisioterapia del área sanitaria de Vigo, Tirso Docampo, “las personas que sufren un accidente cerebrovascular suenen padecer secuelas con distintos niveles de dependencia, en función de su afectación y evolución. Sus cuidadores se encuentran de forma brusca ante una situación inesperada, completamente nueva y desconocida. Por esto, la Unidad de Terapias Neurológicas del Hospital Nicolas Peña, que realiza tratamiento de rehabilitación a estos enfermos, detectó la necesidad de mejorar la comunicación y formación de los familiares y cuidadores de estas personas”.
Así, se elaboró un proyecto para facilitar a familiares y cuidadores la adaptación y el proceso de aprendizaje de los cuidados y el desempeño de este nuevo rol, prestándoles acompañamiento y ayuda en esa complicada tarea.
Humanizar los cuidados
En definitiva, con este taller se trata de mejorar los conocimientos de los pacientes neurológicos y de sus familiares respeto a los cuidados vinculados a su proceso; humanizar los cuidados del paciente en todo el proceso asistencial; y mejorar la comunicación externa de los terapeutas.
El pasado año se realizó un primer taller piloto con pacientes ambulatorios del Hospital Nicolas Peña. Tras el gran impacto y alto nivel de satisfacción expresado por los participantes en el mismo, se decidió realizar esta segunda edición, integrando más disciplinas y haciéndoselo extensivo a todos los usuarios del área sanitaria de Vigo.
Esta vez, además del equipo de Terapias Neurológicas del Hospital Nicolás Peña (logopedia, fisioterapia y terapia ocupacional), se contó con la colaboración de especialistas médicos en rehabilitación y de otros profesionales de la Unidad de Neurología, Trabajo social, y Cuidados auxiliares de enfermería.
La realización de estas sesiones se establecerá de forma periódica, colaborando con asociaciones de pacientes, lo que aumentará sustancialmente el número de familias que se podarán beneficiar de la formación