Después del balance de Fin de Año llega el momento de tomar decisiones: desde empezar en el gimnasio a aprender a dibujar o iniciarse en una disciplina desconocida. La ciudad de Vigo ofrece una gran variedad de alternativas de formación como talleres, cursos y otras actividades en las que todavía están abiertos los plazos de inscripción para matricularse.
A Morada
La cooperativa (Enrique Xabier Macías, 6) nació como un proyecto enfocado a las grandes cuidadoras, las mujeres, pero ha crecido como un espacio para todo aquel que busque un espacio para cuidarse y nutrirse en donde hay un bar para tomar un café.
Al entrar en el local te puedes encontrar desde una obra de teatro hasta una lectura de poesía o una performance y sus responsables organizan cursos y talleres para los que todavía está abierto el plazo de inscripción:
O Taller do Arte. Se imparte los miércoles de 18:00 a 19:30 horas por Fedra Martínez. Sus organizadoras lo definen como “un espazo para a experimentación, a indagación e a creación artística empregando diferentes ferramentas plásticas: pintura, debuxo, estampación, colaxe, escultura…Aquí a arte é un percorrido onde atoparnos ou perdernos, un proceso onde todo pode ocorrer, un lugar diferente dende onde mirar o mundo e resituármonos nel. Aquí todas somos artistas e non hai ningún resultado perfecto ao que chegar”.
La programación del taller está concebida como una serie de “obradoiros independentes” y cada uno de ellos, cuentan, se desenvuelve alrededor de un centro de interés y parten de las experiencias personales para facilitar un espacio donde la expresión y la creatividad de cada persona pueda desarrollarse libremente. También proponen -explican- procesos de reflexión y creación colectivas. El precio de esta actividad es de 30 euros al mes con materiales incluidos.
Yoga (Apoderamento corporal). Se imparte los martes (de 17:30 a 19:00 horas) y los jueves (de 12:00 a 13:30) por María Regueira. Dicen de él que “é unha invitación a recoñecer, autoexplorar, nomear e identificar as diferentes partes do noso corpo. A través de diversas técnicas procedentes das ensinanzas do ioga, preténdese adquirir maior consciencia corporal, hábitos de autocoidado e amor cara a unha mesma. Realízanse traballos de apertura, creación de espazo, fortalecemento e aliñamento, sempre utilizando a atención consciente ao corpo e á respiración como ferramentas coas que abordar as diferentes propostas e accións a executar”. Su precio, 35 euros al mes.
Danza experimental. Eva Comesaña es la responsable de este cursos que tiene lugar los jueves de 18:00 a 19:30 horas (sin experiencia previa) y de 19.30 a 21.00 horas (con experiencia previa). Lo describen como una actividad que busca: “autocoñecemento e experimentación a través da danza con aulas enfocadas na consciencia corporal e espacial, activación dos sentidos e da escoita para dar cabida ao movemento. A través da improvisación guiada, do traballo con dinámicas e ferramentas das danzas urbanas e contemporánea, crearemos unha linguaxe propia de movemento. Musicalidade, acondicionamento físico, liberación do corpo e mente, pautas para a creación instantánea e grupal, traballo de estimulación da imaxinación… Todo isto sempre acompañado de diversión e autocoidados”. Su precio es de 35 euros al mes.
Bailes de Serán: Este curso tiene lugar los lunes de 17:00 a 18:00 horas y los miércoles de 17:00 a 18:00 horas y lo imparte André Adrio.
Lo describen así: “Ao longo deste obradoiro aprendemos as formas básicas de bailar e gozar da nosa música popular, así como as diferentes formas de comunicación, tanto pasadas como presentes. Abordamos tamén a evolución presente dos eventos lúdicos populares, adaptando aos tempos dende o coñecemento ás formas que neles existen. A través de xogos e buscando a horizontalidade, aprendemos a desfrutar, pasalo ben e expresarnos no noso baile, mellorando a confianza así como a autopercepción de nós mesmas e do grupo. Partindo dunha base lúdica, exploramos todas xuntas a forma de resolver diferentes situacións, así como a construción e a creación de pasos e movementos propios. Buscamos a forma de expresarnos dentro do baile, descubrindo a capacidade creativa que ten o baile popular”. Su precio, 25 euros al mes.
Para más información este es el enlace de su cuenta de Instagram.
La Contenedora
En el número 11 de la calle Eduardo Iglesias está La Contenedora. En este local, además de impartirse cursos y talleres, se organizan exposiciones y mercadillos en un espacio concebido para la divulgación del arte que, a su vez, es un punto de venta de artesanía y moda de diseñadores tanto locales como nacionales.
Todos los días de 19:00 a 21:00 horas en la segunda planta se imparten diferentes talleres de 3 meses y el plazo de matriculación está abierto y los cursos comenzarán el 16 de enero.
Los lunes y miércoles, cerámica; los jueves, crochet y calceta; los viernes, dibujo y pintura.
Los sábados por la mañana hay monográficos: “El aperitivo del curso que te acerca a las diferentes disciplinas” .
Para más información conviene contactar con ellos en persona, por teléfono o a través de su cuenta de Instagram.
Pinta tu cerámica
Este espacio en el número 18 de la calle María Berdiales es, además de nuevo, el primer lugar de este tipo en Vigo dedicado a pintar piezas de cerámica de distinta naturaleza. Una disciplina que resulta una terapia en sí misma. En su cuenta de Instagram está tanto el contacto como la información de sus actividades. No tiene fecha de inicio y fin, por eso no es un curso en sí mismo: “Más bien una es una sesión”, explica Marta Sobral, la propietaria del negocio.
Antes de empezar la sesión imparten una breve introducción al pintado sobre cerámica y, una vez pintada la pieza en propio establecimiento la esmaltan y hornean para entregarla 15 días después.
Está abierto los viernes por la tarde y sábados y domingos durante todo el día. El precio oscila entre 15 y 30 euros por sesión y se reserva a través a de la página web.