El Ejército patrullará las calles de Vigo en los próximos días. Sobre las 10 de la noche media docena de carros blindados hicieron su entrada en al ciudad y se desplegaron por puntos neurálgicos como la Praza de España, Praza de América, A Laxe, puerto, estación y aeropuerto, entre otras zonas.
Lo había anunciado unas horas antes Abel Caballero, que ha recibido una llamada de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para comunicarle que “inmediatamente” se va a desplegar una representación de la Brilat en la ciudad. El objetivo no es otro que garantizar que los ciudadanos “cumplen” con las normas contempladas en la declaración del estado de alarma.
Las fuerzas armadas actuarán en coordinación con la Policía Nacional y la Policía Local para “reforzar la vigilancia” y cerciorarse de que la población permanece en sus casas (salvo en los casos autorizados). “No se puede pasear”, ha recordado el regidor vigués este lunes por la tarde tras la celebración del Comité de Seguimiento que ha creado el Concello de Vigo de forma permanente. “Tenemos que quedarnos en casa” ha insistido Caballero, salvo para “ir a trabajar y a la compra”.
En esta línea, el Ayuntamiento ha tomado más medidas. Por ello ha prohibido entrar en los cementerios de la ciudad para visitas. Sólo se podrá acceder a ellos para celebrar entierros y siempre con una limitación de aforo de 25 personas al mismo tiempo. Asimismo, se ha decretado el cierre de los paseos del Lagares y de Bouzas, que se suman así al de Samil.
El Comité de Seguimiento también ha acordado pedir a Vitrasa que cumpla la limitación de aforo que contempla el estado de alarma. Igualmente, se ha dado una habitación en pensiones y hostales a todas las personas sin hogar detectadas por el Concello de Vigo y que rehusaban recurrir al albergue municipal. “Todo el mundo tiene un alojamiento y no es necesario abrir pabellones para darles acomodo”, ha indicado el alcalde.
Por último, los distintos grupos políticos con representación en la Corporación Municipal han acordado posponer la celebración del pleno ordinario del próximo miércoles 25 de marzo, así como las diferentes comisiones informativas.