Comprar un paquete de Winston de batea, con olor a humedad, o los «glamurosos» cigarritos More estaba en los años 80 al alcance de cualquier vigués, o turista, en el viejo mercado de A Pedra. Se vendían todo tipo de artículos de contrabando a la vista de las autoridades. Lo que en su día comenzó con el extraperlo de productos que entraban por el puerto, acabó en una actividad ilegal que a la postre se convirtió en desastre.
Una gran redada policial en 2014 y una decena de detenidos puso fin a un comercio denunciado por las grandes firmas textiles. Pero todo eso ya es historia. El nuevo presente acaba de empezar para A Pedra y el futuro es prometedor.
«No te puedes imaginar lo que hemos tenido que luchar para levantar de nuevo este lugar». Alfonso Méndez, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de A Pedra, no para de un lado a otro de la primera planta del nuevo centro. A su lado, David Veiga, el gerente. Ambos revisan, comprueba, hablan con los empleados y asociados, y por supuesto guían a los clientes. «Ya está usted en el mercado, siga por este pasillo y puede visitarlo a derecha e izquierda».
Trabajo de recuperación
Siete años les ha costado levantar de nuevo un lugar situado en un zona privilegiada. «El sitio es inmejorable. Al lado del puerto, en pleno Casco Vello, el mercado de las ostras… lo tenemos todo», asegura David. El trabajo de recuperación no fue sencillo. El proceso judicial y los trámites administrativos lo complicaron todo. «Ahora ya está, ya lo conseguimos, es momento de empujar y mirar hacia adelante», apunta Alfonso.
Atrás han quedado los más de 30 puestos de tamaño reducido en el que se dividía el mercado. Ahora, una cafetería (Vigo Urban Coffe Royalty da Pedra) y un puesto de información turística reciben a los clientes. A ambos lados, a lo largo del corredor que vuela sobre la calle Teófilo Llorente, se abren dos grandes tiendas. La «nave» grande con ropa y la pequeña con calzado.
Un guiño al pasado
«También nos hemos guardado un guiño al pasado», añade Alfonso mostrando un mural de Marcos Puhinger con una planeadora y Tony Lomba fumando el famoso rubio de batea. «En breve tendremos confirmación de New Balance, se van incorporando poco a poco nuevas marcas, quieren todo tipo de detalles y garantías», explica el presidente de los comerciantes.
Armani Exchange, Calvin Klein, Diesel, Gant, Guess, Jack & Jones, Lois, Mekkdes, Only & Sons, Williot, Ralph Lauren, Salsa, Tommy Hilfiger o Valentino. Estas son algunas de las marcas que ya ofrecen a lo largo de más de 400 metros cuadrados de los que dispone.
Los dos responsables de A Pedra también tienen pendiente la celebración de la fiesta de inauguración e intentan cuadrar agendas con autoridades y protagonistas. «No va a ser fácil en estas fechas pero están todos facilitando las cosas». El pasado 19 de noviembre (18:30 horas) era el momento señalado, pero hubo que suspender el acto a última hora. Esa fiesta, con Manuel Manquiña y Tony Lomba, además de las performances de Pablo Méndez, se recuperará en próximamente.