Los actos vandálicos registrados el pasado fin de semana en Vigo ya tienen las primeras consecuencias. La Policía Local ha denunciado a tres jóvenes que fueron localizados como supuestos autores de destrozos en las imágenes de la exposición “Vigo sonríe”, del fotógrafo Javier Teniente.
En una de sus rondas nocturnas, agentes del Grupo Operativo de Apoyo (GOA) interceptaron a los tres adolescentes a las cinco de la madrugada del lunes rompiendo un panel. Fueron identificados como YB. G.S. y J.D.A., ambos menores de edad, y Jaime F.F., de 21 años.
Según informaron a VIGOÉ fuentes policiales, los tres han sido denunciados por “deslucimiento de bienes públicos” en aplicación de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana que desde hace poco más de un año suprimió la falta penal por una infracción administrativa con sanciones que van desde los 100 a los 600 euros.
En virtud de la aprobación de la nueva ley, en marzo de 2015 este tipo de actos quedó despenalizado y pasa a ser competencia administrativa para imponer la sanción correspondiente, dejando a salvo la acción que pueda interponer el afectado ante la jurisdicción civil en concepto de daños y perjuicios.
Al margen de las denuncias contra los tres identificados, la Policía Local continúa trabajando para localizar a otros tres jóvenes que grabaron en vídeo el ataque contra una de las fotografías y posteriormente lo subieron a la red social Instagram.
El alcalde, Abel Caballero, reiteró este viernes que habrá “tolerancia cero” con los vándalos y que ya se han iniciado los trámites para instalar cámaras de seguridad en el Príncipe, tal y como reclamaban los comerciantes. Además, no descarta que este tipo de dispositivos se coloquen en otras zonas de la ciudad si es necesario.
Artículos relacionados:
O Concello instalará cámaras de seguridade na rúa Príncipe
Graban y difunden en redes sociales el ataque a la exposición “Vigo sonríe”