La asociación de vecinos Zona Centro vuelve a la carga para denunciar, en esta ocasión, los enganches «ilegales» que se estarían produciendo en el ámbito del Arenal en torno al lugar donde está ubicada la noria, las atracciones de Navidad y algunas casetas que forman parte del mercadillo navideño Cíes Market.
En una denuncia interpuesta por la presidenta del colectivo, y que está acompañada por un amplio informe técnico realizado por un ingeniero de Caminos, Canales y Puertos tras girar una visita a la zona el pasado lunes día 2 de diciembre, constataron que las principales atracciones navideñas de la zona «se han enganchado» al Centro de Transformación Eléctrico ubicado en la calle Areal, a través de una «instalación adosada a su exterior» con «cables semienterrados y de otros que van por los árboles», explican.
De este modo, aseguran que dicha instalación «abastece de forma temporal» a las atracciones de feria ubicadas en la zona de la Alameda durante el periodo navideño y «en un área de alta afluencia peatonal».
Y señalan que se están «incumpliendo las normativas de seguridad y provocando una situación de alto riesgo«, concluyendo el documento técnico que la instalación realizada «supone un grave riesgo para la seguridad pública, especialmente en una zona de alta concentración de personas», como es el caso en esta época navideña.
Además, el técnico recomienda su «inmediata retirada por no cumplir con los estándares mínimos de seguridad eléctrica y mecánica» así como su «legalización» y «sustitución por una instalación segura y legalizada».
Es más, especifican que para llevar a cabo una «protección» del público, deberían «instalarse barreras de seguridad físicas que impidan el acceso al público no autorizado» o, en su caso, «asegurar el cerramiento de cuadros eléctricos» además de «añadir» una señalización «adecuada».
Con todo, y acompañado de un amplio reportaje fotográfico con la situación actual del sistema de cableado, han presentado la denuncia ante Unión Fenosa así como ante la Dirección Xeral de Industria de la Xunta además de ante las concejalías de Parques, Jardines, Comercio y Fiestas Especiales y ante la de Seguridad del Concello de Vigo.
Así, desde el colectivo de vecinos piden que se «proceda a tomar las medidas urgentes y necesarias que regularicen esta muy grave situación» o, en su caso, amenazan con «tomar las acciones legales que correspondan».