El conflicto que sacude a la concesionaria de transporte urbano de Vigo pasa actualmente por una huelga indefinida que comenzó el pasado sábado, 25 de noviembre, y que no parece tener visos de solución. Y posiblemente menos aún después un grupo de trabajadores fuera expulsado este lunes del salón de plenos del ayuntamiento mientras se celebraba la sesión ordinaria del mes de noviembre.
Como ya ha sucedido otras veces, representantes de la plantilla de Vitrasa han acudido al encuentro que cada mes celebra la corporación municipal para exigir al gobierno local que obligue a la dirección a atender sus demandas y que rescate la concesión. Cuando la sesión llevaba más de media hora en curso, los gritos proferidos por estos empleados llevaron a la presidenta de la sesión, Carmela Silva, a pedir que cesaran en sus protestas.
Como eso no ocurrió, les reclamó que abandonaran el salón de plenos. “Les ruego que abandonen el pleno. Tienen que abandonar el pleno. Tienen que abandonar el pleno. Les ruego que abandonen el pleno. Tienen que abandonar el pleno. Abandonen el pleno”, tuvo que reiterar sucesivamente.
“Ya nos dijeron lo que nos tenían que decir y yo tomo nota”, insistió Silva, que sustituía a un ausente Abel Caballero. El alcalde de Vigo, que está midiendo sus apariciones públicas, ni siquiera apareció. “Dejen continuar con el pleno. Si no, tendré que hacer un receso para poder continuar”, añadió la primera teniente de alcalde.
Tras varios minutos de intercambio de palabras, los trabajadores se marcharon. No sin antes recordar al grupo municipal socialista que “doce familias llevan dos meses sin cobrar” debido a la suspensión de empleo y sueldo que les impuso la empresa durante unos paros parciales. También remarcaron que este conflicto en este servicio, cuyo titular es el Concello de Vigo, ya dura tres años.
“Vitrasa, solución”, “Es una vergüenza que el alcalde permita esto”, “Volveremos” o “Esperamos noticias” fueron otros de los gritos que el personal de la concesionaria trasladó al gobierno local. Después de que la situación se apaciguara, la concejala del BNG Ana Martínez tomó la palabra para reprochar que “no escuchar a personas que llevan tres años en un conflicto laboral” tiene “consecuencias”.
#PlenoVigo
Protesta dos traballadores e traballadoras de Vitrasa en folga pola negativa da empresa a negociar. Denuncian que a concesionaria só busca parar o conflito durante o nadal pic.twitter.com/P2Ehnu3S1O— BNG Vigo #VigoMáisAlá ✊🏼 (@bngvigo) November 27, 2023
Fondos autonómicos para la Navidad
El pleno de Vigo aprobó este lunes, a raíz de una moción presentada por el PSOE, instar a la Xunta de Galicia a que destine un presupuesto similar al del Xacobeo para difundir la Navidad de la ciudad por toda España, con el objetivo de incentivar más visitas a la urbe durante las fiestas.
La iniciativa solo ha sido apoyada por los socialistas, que han reivindicado las luces de Navidad de Vigo, asegurando que son un “fenómeno turístico” que beneficia a “todos los sectores” gracias al “retorno económico” que generan.
El concejal Carlos López Font ha solicitado al gobierno autonómico que apoye la Navidad viguesa con la convocatoria de un bono de incentivación económica para que todos los españoles acudan a la ciudad, en condiciones similares a los de otros proyectos que ya apoya la Xunta, como el Xacobeo.
Por su parte, el portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha lamentado que el alcalde, Abel Caballero, convirtiese la Navidad en el “elemento central” del debate político, con sus “evidentes y bochornosas exageraciones”, como decir que el retorno económico es de 1.000 millones de euros “que no tiene ningún soporte”, o los “seis millones de visitantes” al día que aseguró recibir.
Igrexas ha dicho que “los datos reales” reflejan que la recaudación del IVA en la Navidad pasada fue un 7,7% inferior que en 2021 y que el empleo bajó. “Navidad sí, pero no así”, ha subrayado el nacionalista, criticando que la “única política de ciudad” es la Navidad, “que ha convertido a Vigo en la urbe de las luces, que este año van tarde”, ha sentenciado, en referencia a que en gran parte de las calles todavía no se han instalado los adornos navideños, pese a que el centro ya se ha encendido.
En su intervención, el concejal del PP, Jose Miguel Martín, ha subrayado que “nadie pone en cuestión que la Navidad en Vigo es un éxito rotundo”, asegurando que los ‘populares’ “no van en contra de ella”. Sin embargo, ha cuestionado que se pida apoyo a la Xunta para una iniciativa que “año tras años atrae un mayor público, hasta llega al colapso”, recordando las situaciones vividas en 2022.
También ha criticado que Caballero “eche tanto por fuera” y ha pedido al Ayuntamiento medidas para evitar los problemas que supone la Navidad, con el objetivo de garantizar el descanso de los vecinos y de un buen funcionamiento de servicios públicos como las ambulancias, los bomberos, la Policía Local o el transporte urbano.