No habrá huelga este viernes, 24 de noviembre, en Renfe y Adif. Los sindicatos ferroviarios llegaron anoche a un acuerdo de última hora con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y Vigo contará en esta jornada con los 16 trenes que se iban a ver afectados.
Según informó el ministerio, existe un pacto para «trabajar de la mano en el proceso de transferencia de la gestión de Rodalies de Cataluña y en el futuro de Renfe Mercancías». El compromiso adoptado implica la desconvocatoria de las huelgas previstas para el 24 y el 30 de noviembre y para los días 1, 4 y 5 diciembre.
Negociaciones
El acuerdo alcanzado responde al compromiso expresado por el ministro Óscar Puente de garantizar que los representantes de los trabajadores de Renfe y Adif formen parte de las negociaciones y de respetar y salvaguardar en todo momento los derechos socio-laborales y de permeabilidad de todos los empleados de ambas empresas públicas.
Así, se convoca una primera reunión para antes del 15 diciembre con la que se dará seguimiento al acuerdo y tratará los puntos recogidos en el mismo.
Operativa del 24 de noviembre
Al haberse establecido servicios mínimos con anterioridad a la desconvocatoria y mantenerse vigentes para el 24 de noviembre por la huelga general, Renfe va a reprogramar la oferta habitual de este viernes, por lo que pueden producirse modificaciones puntuales en el servicio ferroviario durante las primeras horas. Esta situación se irá normalizando a lo largo de la mañana.
Medidas de postventa
Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa:
– A los viajeros afectados por posibles modificaciones se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.
– Si no desean realizar viaje, pueden anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.