Las obras de recuperación de la muralla de O Castro han revelado la existencia de una gran galería bajo la fortificación que según las primeras estimaciones data de finales del siglo XVII. La galería forma parte del conjunto defensivo de la muralla y Abel Caballero, al anunciar el hallazgo, ha recordado la leyenda según la cual existe un túnel subterráneo que comunica la fortaleza de O Castro con el castillo de San Sebastián.
«En la rehabilitación han aparecido unas galerías subterráneas dentro de la fortaleza que forman parte del sistema defensivo del baluarte, del segundo tercio del siglo XVII, alrededor de 1670, un momento en el que las invasiones por mar eran frecuentes», ha explicado el alcalde, Abel Caballero, que ha recordado que la función de la muralla era precisamente defender la ría de Vigo, la ciudad y, por lo tanto, la entrada a Galicia y España de los posibles invasores.
«Las galerías estaban abandonadas, cerradas, tapiadas parcialmente. Probablemente fueron accesibles hasta la década de los 90», ha indicado Caballero, que ha añadido que pudo recorrer unos 45 metros de dichas galerías, que han sido limpiadas y acondicionadas.
Esta galería subterránea forma parte del sistema del conjunto defensivo y tendría diferentes usos como almacenaje de armas o víveres, desplazamiento de personas, para poner a cubierto materiales, cuestiones relacionadas con material de defensa, una zona de refugio y tal vez de almacenaje de intendencia, ha enumerado Caballero al respecto de los posibles usos de la galería, que figura en los planos del siglo XVII y XVIII de la muralla. Sus dimensiones son de aproximadamente 1,70 de alto y un metro y medio de ancho y a lo largo del trayecto se perciben las vetas de la roca en la que está excavada.
Se accede por el extremo norte, debajo de la muralla. «Por la parte norte del baluarte, en el lado externo de la muralla», ha precisado el regidor. Consta, según ha detallado, de una primera parte de cinco metros, una segunda que se prolonga unos 15 metros y una tercera con un pasillo que al final está obstruido por una pared de ladrillo. «Pero la galería sigue y la excavación determinará hasta dónde», ha señalado.
Por ahora no se podrán abrir al público aunque el alcalde ha señalado que el objetivo es que puedan habilitarse para visitas en un futuro. Un proyecto que se acometerá una vez finalizadas las obras de rehabilitación que están ahora en marcha. El túnel cuenta además con pequeñas galerías laterales de entre 3 y 4 metros que previsiblemente se utilizaban para almacenamiento.
«Hemos hecho un recorrido por unos 45 metros con total seguridad. La parte central acaba en un derrumbamiento de tierra, por lo tanto está interrumpida», ha explicado Caballero, que ha avanzado que su intención es que se investigue dicha galería para que pueda abrirse al público. De hecho, los investigadores creen que llegará a la parte alta de la muralla, donde existía una caseta desde la cual hay una entrada tapiada con piedra que probablemente comunique con el mismo túnel. «Queremos tenerlo todo abierto, que sea visitable porque verla produce una cierta impresión. Se le podrá explicar también a niños y gente joven a partir de ahí una parte de la historia moderna de la ciudad, cuando aquí se producían tantos asaltos», ha detallado.
«Es un descubrimiento llamativo porque señala la importancia de la fortaleza. Las leyendas y los mitos dicen muchas cosas que son leyenda, que nadie se lo tome como lo que no es, pero una leyenda habla de un túnel que llegaba desde arriba hasta el castillo de San Sebastián. Es poco probable pero lo dice la leyenda, que es una forma de entender la magia y la mitología», ha evocado Caballero, que ha precisado que, según las primeras exploraciones, lo que hace la galería es comunicar el baluarte con la parte superior de la fortaleza.
«Se siente una cierta emoción al recorrer ese túnel», ha admitido Caballero en rueda de prensa.
Obras de rehabilitación de la muralla
Las obras de recuperación de la muralla de O Castro cuentan con un presupuesto de 785.000 euros de los que el Ministerio de Cultura aporta 626.000 y el Concello 209.000 euros.
«Constatamos que la rehabilitación de la fortaleza y consolidación de la muralla está siendo muy consistente y se está haciendo bien. Se están recuperando espacios en el entorno de la muralla que se van a iluminar porque pretendemos que tanto el baluarte como la muralla sean un elemento fundamental en la concepción de la ciudad y sea visible», ha explicado Caballero, que ha recordado que las obras incluyen también una mejora de la accesibilidad y la integración del entorno.