La Diputación de Pontevedra y la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) han puesto fin este viernes a la semana temática ‘Tecnolóxicas week’, durante la cual se han llevado a cabo charlas, mesas redondas o talleres en 10 ayuntamientos de la provincia.
La clausura de esta iniciativa se ha llevado a cabo en Vigo, donde el secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha puesto el foco en la «escasez de profesionales cualificados en el sector industrial».
«Actualmente la industria del metal y sus tecnologías asociadas necesitan cubrir 1.500 puestos de forma inmediata y 800 a medio plazo, pero vivimos una situación anómala en el mercado laboral en la que no conseguimos cubrirlos», ha lamentado.
Esta situación, según ha asegurado, «se agudiza más si cabe en perfiles femeninos para ciertos puestos», por lo que la asociación pretende con programas como Tecnolóxicas «acercar la realidad industrial a las personas más jóvenes para fomentar sus vocaciones tempranas en el ámbito técnico-tecnológico, animándolas a optar por una salida estable, de futuro y bien remunerada como las que ofrecen las profesiones industriales».
Mujeres tecnólogas
«Jornadas como estas ayudan a visibilizar el excelente trabajo que realizan mujeres en diversos puestos como tecnólogas y que pueden servir de inspiración y referente próximo para las nuevas generaciones», ha añadido Mallón.
Entre otros, este viernes ha participado en la jornada Marta J. Fernández Docampo, senior project manager en Gestamp Vigo, quien ha subrayado la importancia de que los niños sepan qué hace un ingeniero y de que haya referentes femeninas para que las nuevas generaciones se interesen en este tipo de carreras.
En la misma línea ha hablado la consejera delegada de Itera Técnica, Lorena Rosende, quien ha asegurado que los empleos de calidad y mejor remunerados son los del ámbito tecnológico e industrial.
En la clausura, la diputada Raquel Giráldez ha indicado que el número de mujeres que se matriculan en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) está disminuyendo, por lo que «hay que revertir esta situación».
«Si no la cambiamos, las mujeres perderán la posibilidad de participar activamente en el desarrollo socioeconómico y la sociedad perderá la mitad del talento», ha reivindicado.